Carillo, Sandra MilenaCarrascal Yaruro, Leydi JohannaParrado Rincón, Belkys Xiomara2020-08-122020-08-122018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6251el objetivo de este estudio es describir la Inteligencia Emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de una institución pública en apoyo a los planes de mejoramiento escolar, la muestra estuvo conformada por 40 adolescentes tanto de la jornada de la mañana y la tarde, siendo el 27,5% del género femenino y el 72,5% del género masculino, con una edad media de 14,6 años; para lo cual la firma del consentimiento informado por parte del acudiente responsable fue uno de los criterios de inclusión. Este estudio está orientado mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental con un alcance descriptivo; para lo cual se empleó la TMMS-24, el cual es un cuestionario autodiligenciable de 24 ítems, que contiene tres dimensiones claves de la IE con 8 ítems cada una de ellas: Atención emocional, Claridad de sentimientos y Reparación emocional. Los resultados indicaron que el 47,5% del total de la muestra debe mejorar su atención emocional, en cuanto a la claridad emocional el 40% de ellos debe mejorar en este componente; aunque el 57,5% presenta una adecuada reparación emocional, lo que constituye un factor protector. En la comparación de los componentes de IE y género no se encontraron diferencias muy significativas.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalInteligencia emocionalAdolescentesDisciplina escolarInteligencia emocional en adolescentes con dificultades disciplinarias de un colegio público en la ciudad de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis