Piñeres Pérez, Juan FernandoConsejo Nacional de Acreditación, CNAComisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACESUniversidad Simón BolívarAsociación Colombiana de Universidades, ASCUNTELESCOPIGobernanza Universitaria en Iberoamérica. Red de Investigadores en Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (RIGUED)Universidad Santo TomásInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEXMartínez Barrios, PatriciaConsuegra Bolívar, José EusebioGabriel Mesa, Fray JoséZarta, José F.Peñaloza, ElcyMorales, DianaCortés, María DenisRamos, IvánGarcía, KennyCifuentes, JairoBernal Gamboa, ElizabethChávez, LuciaGonzález, Fray EduardoCampo, LiliaAmar Sepúlveda, PaolaBolívar Vasilef, TatyanaRojas Pabón, DianaGonzález Pombo, KarenCarruyo Rincón, LauraAmaya Cabra, RafaelCano Moreno, WilliamCorcho Tróchez, GermánConsuegra Ariza, HermesMeza Rodríguez, VíctorPiñeres, Juan FernandoPérez Díaz, Kevin2023-03-222023-03-2220229786287533363 (Versión electrónica)9786287533370 (Versión impresa)https://hdl.handle.net/20.500.12442/12019El Ministerio de Educación de Colombia, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Universidad Simón Bolívar llevaron a cabo, en los días 3 y 4 de noviembre de 2021, el Foro CESU Gobierno Institucional en la Educación Superior: Perspectivas y retos en contextos de cambio, con el objetivo de abordar como se operacionaliza el Gobierno Institucional como un elemento fundamental en la educación superior colombiana y las Instituciones de Educación Superior (IES) para el logro de sus objetivos misionales y de calidad, a partir de un análisis de las tendencias mundiales y del sistema colombiano desde una perspectiva histórica y prospectiva, que tome en cuenta los retos de sostenibilidad futura. Algunas de las reflexiones más destacadas se encuentra recopiladas en el presente texto, con el que se espera la sensibilización, formación, y compromiso de los distintos actores del sistema de educación superior en torno a la importancia de la gobernanza y gobernabilidad de la IES, contribuyendo así a la cimentación de bases solidas de una cultura de autorregulación, transparencia y buen gobierno, en el marco de la autonomía institucional. Todo esto a partir de los espacios de encuentro y reflexión convergentes tanto en objetivos como en contenidos temáticos evidenciados en el evento.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAdministración universitariaAutonomía universitariaEducación superiorPlanificación universitariaGobierno institucional en la Educación Superior: perspectivas y retos en contextos de cambioinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/book