Mora Mora, ReinaldoGonzález Recuero, Viviana LuzCarroll Mozo, Ingris2021-05-272021-05-272010https://hdl.handle.net/20.500.12442/7801Se presenta un resumen de la tesis de maestría en educación, titulada "Estrategias Pedagógicas y Didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar". El estudio se centró primordialmente en teorías pedagógicas, fundamentaciones epistemológicas en tomo al concepto de las competencias y las concepciones actuales basadas en investigaciones orientadas al diseño de nuevos modelos pedagógicos que respondan al desarrollo de las competencias, teniendo como referencia autores como Habermas, Chomsky, Hymes entre otros. Se definió como un estudio de corte cualitativo dentro del paradigma crítico social y con un diseño descriptivo. Los instrumentos de recolección de datos fueron observaciones, encuestas y entrevistas. Se escogió una muestra compuesta de 40 estudiantes, docentes de primer semestre y directivos pertenecientes al programa de enfermería. Se concluyó que se privilegió la concepción del "hacer" aspecto que de alguna manera desvirtúa la importancia que tiene el "ser" en este desarrollo. Pues es desde éste que se establece la transformación intelectual e integral que conlleva al desarrollo de competencias.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCompetencias comunicativasPedagogíaDidácticaEstrategias pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de primer semestre de enfermería de la Universidad Simón Bolívarinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis