Blanquer, Jean-MichelConsuegra Bolívar, JoséDe la Espriella, ClaudiaVallejo- Gómez, Nelson2019-11-082019-11-0820199789585533981https://hdl.handle.net/20.500.12442/4321A fin de cuentas, la “escuela de la vida” consiste en conciliar lo que tenemos costumbre de oponer. Pues, la escuela está, por esencia, atravesada por contradicciones múltiples. En realidad, es muy fácil militar por la una o la otra en términos de oposición y de contradicción. Francia, por ejemplo, se ha acostumbrado a ver su debate educativo estructurado en términos de grandes oposiciones estériles. La vía del simplismo consiste en seguir eternamente hasta que se acaben las fuerzas de los adversarios en detrimento del sistema educativo del país. La vía de la ética y la razonabilidad está en identificar los puntos de conflicto y trabajar por una dialógica creadora para salir de conflictos destructores. Luego, la educación se encuentra inevitablemente enfrentada a tres paradojas que hay que identificar para encontrar la vía media de la superación. La paradoja de la relación al tiempo, la paradoja de la relación a la práctica: el tema del deseo, y la paradoja de la relación a lo político: el tema del poder.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalMétodos de enseñanzaModelos de enseñanzaPedagogíaTécnicas de enseñanzaLa escuela de la vida. L'ecole de la vieBookinfo:eu-repo/semantics/openAccess