Leal Leal, Karen LorenaRincón Rangel, Jose JoaquinRodriguez Quintero, Sandra PatriciaLeal Llanes, Gloria Edelmira2021-11-092021-11-092021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8945La investigación analiza las concepciones y transformaciones que los conceptos de ciudadanía y formación ciudadana han tenido en los jóvenes de básica secundaria a través de las distintas áreas involucradas en la construcción de ciudadanía. Se realizó un recorrido por diferentes autores que aportaron los conceptos relevantes para contextualizarlos al problema. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo comprensivo y un diseño de investigación hermenéutico. Para este fin se usaron cuatro instrumentos pertinentes: revisión documental, encuestas cualitativas, entrevistas semiestructuradas y grupo focal todos aplicables a la población objeto de investigación como herramientas para obtener la información y la descripción del recorrido metodológico, que suministró información relevante. El procesamiento, análisis e interpretación de los datos recolectados, se realizó a través de un proceso de análisis cualitativo con el que se identificaron los elementos relacionados con las categorías de análisis planteadas: contexto, ciudadanía y didáctica que permitieron obtener los resultados a la luz de los objetivos propuestos. Los resultados obtenidos mostraron que la formación ciudadana desde la escuela no es el único factor que interviene en la construcción de ciudadanía, sino que además se ve influenciada por la familia, los medios de comunicación y esto incide en sus interacciones sociales. Asimismo, los estudiantes tienen nociones en las que comprenden que lo ciudadano se forma desde los ámbitos político, ético y social e interpretan a la ciudadanía como una característica que todos los seres humanos debemos desarrollar para poder tener una vida adecuada y participativa en comunidad.The research analyzes the conceptions and transformations that the concepts of citizenship and citizenship formation have had in young people in elementary school through the different areas involved in the construction of citizenship. A tour was made by different authors who contributed the relevant concepts to contextualize them to the problem. The methodology was developed under a qualitative approach, a comprehensive interpretive paradigm and a hermeneutical research design. For this purpose, four pertinent instruments were used: documentary review, qualitative surveys, semi-structured interviews and focus group, all applicable to the population under investigation as tools to obtain the information and the description of the methodological journey, which provided relevant information. The processing, analysis and interpretation of the collected data was carried out through a qualitative analysis process with which the elements related to the proposed analysis categories were identified: context, citizenship and didactics that allowed obtaining the results in light of the proposed objectives. The results obtained showed that citizenship training from school is not the only factor that intervenes in the construction of citizenship but is also influenced by the family, the media and this affects their social interactions. Likewise, students have notions in which they understand that the citizen is formed from the political, ethical and social spheres and interpret citizenship as a characteristic that all human beings must develop in order to have an adequate and participatory life in communitypdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCiudadaníaDidácticaContextoEducaciónExpresionesCitizenshipDidacticsContextEducationExpressionsPercepciones y expresiones de ciudadanía y la incidencia del modelo de formación ciudadana en los estudiantes de básica secundaria del Colegio Francisco José de Caldasinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisPerceptions and expressions of citizenship and the incidence of the citizen training model in the students of basic secondary of the Francisco José de Caldas College