Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalVivas-García, MariselaCuberos, María-AntoniaAlbornoz-Arias, NeidaMazuera-Arias, RinaCarreño-Paredes, Myriam-Teresa2018-07-132018-07-13201816465954http://hdl.handle.net/20.500.12442/2178El estudio tiene como finalidad detectar la presencia de factores motivacionales extrínsecos para el emprendimiento, desde las capacidades comunicacionales en los portales de Gobiernos Electrónicos (GE) de los países que conforman la comunidad Andina (CAN) para el apoyo al ciudadano que busca emprender. Para ello se utilizó una metodología evolutiva/ incremental, que revela la secuencialidad procesual que subyace en las primeras fases de un emprendimiento, mediante un conjunto de variables implícitas en cada una de las dimensiones/fases seleccionadas apriorísticamente que dan cuenta de: a) presencia de factores motivacionales, b) información relativa a los mismos y c) comunicación Gobierno- ciudadano. Los resultados indican la alta presencia de factores motivacionales y de información sobre los mismos en los sitios Web gubernamentales de la CAN. Sin embargo, la secuencialidad del proceso se ve alterada en la dimensión comunicación del ciudadano con los entes gubernamentales, debido a la baja presencia de servicios en línea y herramientas activas que faciliten el proceso comunicacional en tiempo real. Se concluye que los GE de los países de la CAN entendidos como concepto integral coadyuvan en el empoderamiento de la ciudadanía y pueden llegar a tener incidencia relacional con la población mediante la mejora de su cultura emprendedora.The purpose of the study is to detect the presence of extrinsic motivational factors for entrepreneurship, from the perspective of the role of communication in the portals of Electronic Governments (EG), of countries that form the Andean Community (CAN), for the support of the aspiring entrepreneur. An evolutionary/incremental methodology was used to reveal the underlying procedural sequence in the initial phases of an enterprise, by means of a group of implicit variables in each dimension/phase chosen a priori. These variables account for: a) the presence of motivational factors, b) relative information of these factors and c) government/citizen communication. The results indicate both a high presence and information of motivational factors on CAN government websites. Nevertheless, the sequence of the process is affected in the ‘communication’ dimension between governmental entities and citizens due to the reduced presence of online services and active tools that facilitate communication in real time. The study concludes that the EG of CAN countries, understood as an integral concept, contribute to the empowerment of citizens and may have a relational impact on the population through the improvement of its entrepreneurial culture.spaFactores motivacionalesGobierno electrónicoEmprendimientoInformaciónComunicaciónMotivational factorsElectronic governmentEntrepreneurshipInformationCommunicationPresencia de Factores Motivacionales Extrínsecos para el Emprendimiento en los Gobiernos Electrónicos de los Países de la Comunidad AndinaPresence of Extrinsic Motivational Factors for Entrepreneurship in the Electronic Governments of the Countries of the Andean Communityarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccess