Correa de Molina, CeciliaBarrera Rodríguez, Laura Vianey2024-09-192024-09-192024https://hdl.handle.net/20.500.12442/15654La escuela es el contexto en el que las realidades del sistema educativo se entrelazan, donde los actores generan unos discursos y prácticas propias que son institucionalizadas pero estas se encuentran mediadas por los discursos ministeriales que en ocasiones no son interpretados de forma correcta y por ende se quedan una vez más en el documento, en la directriz, pero no llegan al aula, a la práctica pedagógica del maestro, no se convierte en elemento significativo para ser apropiado y lograr cambios e innovaciones que impacten la enseñanza y el aprendizaje. Es desde esta perspectiva que cobra relevancia la apuesta de religar los elementos epistemológicos, teóricos y metodológicos presentes en las prácticas curriculares y pedagógicas, que propician la construcción de una fundamentación curricular orientada a la transformación de los procesos formativos de maestros como investigadores, de forma que le permita a los maestros y directivos no solo interpretar y buscar la mejor forma de implementar los lineamientos ministeriales sino que se conviertan en agentes reflexivos, participativos y propositivos de los mismos, resignificando la labor del maestro desde su saber pedagógico y epistemológico basado en procesos investigativos. Para lograr lo anterior, se tomó como punto de partida o inicio la identificación de concepciones epistemológicas, pedagógicas e investigativas que generen cambios en los procesos formativos de maestros investigadores y la caracterización de las prácticas curriculares y pedagógicas implicadas en este proceso con el fin de develar una propuesta de fundamentación curricular orientada a la formación de maestros investigadores que evidencia transformaciones de las prácticas pedagógicas en el contexto de una educación emergente.The school is the context in which the realities of the educational system are intertwined, where the actors generate their own discourses and practices that are institutionalized, but these are mediated by ministerial discourses that sometimes are not interpreted correctly and therefore remain once again in the document, in the guideline, but do not reach the classroom, the teacher's pedagogical practice, and do not become a significant element to be appropriated and achieve changes and innovations that impact teaching and learning. It is from this perspective that the commitment to reconnect the epistemological, theoretical and methodological elements present in the curricular and pedagogical practices becomes relevant, which promote the construction of a curricular foundation aimed at the transformation of the training processes of teachers as researchers, so that It allows teachers and directors not only to interpret and seek the best way to implement the ministerial guidelines but to become reflective, participatory and purposeful agents thereof, redefining the work of the teacher from their pedagogical and epistemological knowledge based on investigative processes. To achieve the above, the starting point was the identification of epistemological, pedagogical and research conceptions that generate changes in the training processes of teacher researchers and the characterization of the curricular and pedagogical practices involved in this process in order to unveil a proposal of curricular foundation oriented to the training of teacher researchers that evidences transformations of pedagogical practices in the context of an emerging education.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesCurrículoInvestigación acción educativaMaestro investigadorPráctica pedagógicaPrácticas curriculares y pedagógicas orientadas al proceso de formación de maestros investigadoresinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCurriculumEducational action researchResearch teacherPedagogical practice.