Castro Castillo, HelexCaballero Cano, Milagro2022-11-162022-11-162000https://hdl.handle.net/20.500.12442/11350Las empresas colombianas por más de cinco lustros se desarrollaron bajo unas condiciones económicas proteccionistas, lo cual generó una cultura empresarial divorciada de la competitividad, la productividad de la innovación y de la eficiencia de los procesos. Pero a raíz de los cambios introducidos a comienzos de la década de los noventa con el modelo de apertura económica. Los empresarios colombianos se vieron obligados a pensar seriamente en la forma de hacer sus empresas más competitivas, productivas, con mayor aplicación de tecnología y despertar del letargo en el cual estaban sumidas, de tal manera que fuese capaz de adaptarse en el actual mundo de competitividad y globalización de la economía El mundo actual exige que las organizaciones sean flexibles y capaces de adaptarse a todos los cambios del entorno de tal manera que el comportamiento de estas debe ser positivo y no negativo es decir que las empresas están en la obligación de visualizar los posibles cambios en el mundo exterior, ya sean de tipos económicos, políticos, sociales y culturalespdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalComunicación organizacionalInnovación tecnológicaCambio organizacionalAdministración de empresasActualización tecnológica de las empresas a la vanguardia del siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis