Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCarrillo Sierra, Sandra MilenaSanabria Herrera, Belcy YajairaBermúdez Pirela, Valmore JoséEspinosa Castro, Jhon FranklinRivera-Porras, DiegoForgiony-Santos, JesúsHernandez-Peña, Yurley-KarimeBonilla-Cruz, Nidia-JohannaMazuera-Arias, RinaTorrado R., Javier L.Julio-Hoyos, Yahir-EnriqueRoa-Arenales, Laura-NatalyOrduz, Frank SVillamizar-Novoa, María-JoséRamírez Ibarra, María FernandaAngarita Ortiz, María FernandaRuiz Pérez, José IgnacioAcevedo Arango, Oscar FernandoTrigos Carrascal, Yessica TatianaCastro Cuta, Laura JulianaFerrer Jácome, Martha IsabelGonzález González Gómez, DanielaMedina Torres, Karen JuliethRodríguez Támara, Jessica PaolaJaimes Parada, Diva ZafiraGallardo Pérez, Henry de JesúsMora Ortiz, Andrés RicardoGómez Machado, Lilibeth DayanaBarrios Barrios, Diosa MaríaRodríguez Viloria, Karen DanielaCárdenas Cáceres, LorenaRojas Sánchez, Yandry TatianaDuran Zambrano, Ingrid JuliethRodríguez Navas, Dattsy AlexandraGarcía Sánchez, Sayde Johanna2019-01-222019-01-2220189789585533400http://hdl.handle.net/20.500.12442/2490La psicología educativa en Colombia y América Latina ha venido posicionándose debido, al abordaje que lleva a cabo desde sus perspectivas teóricas y epistemológicas, a las necesidades y características de los sistemas educativos, contextos escolares y realidades socioeconómicas propias de los países del continente sur americano. De allí que esta obra, presente en su contenido una mirada desde los diferentes actores de la educación, a los principales cuestionamientos, retos, tensiones y acciones por desarrollar corresponsablemente para conseguir una educación pertinente, de calidad y propiciadora del desarrollo personal y social. El texto aborda los siguientes apartados: parte I. Retos de la psicología: interculturalidad, paz e inclusión educativa, es decir, se reflexiona la interculturalidad e inclusión en el sistema educativo colombiano; en especial, la diversidad cultural del país y la consigna de la constitución política de ser el estado garante del derecho a la educación y paz de sus ciudadanos.En relación al apartado II. Encuentros y desencuentros entre actores educativos, compete a la relación de corresponsabilidad del estado y la familia en los procesos educativos, destacando la especial actuación de los docentes como líderes del proceso, además, visibiliza aliados para construcción de convivencia pacífica en los contextos escolares entre ellos las nuevas tecnologías, los conocimientos de las neurociencias, aplicados desde la perspectiva de la psicología educativa a los contextos escolares. Así mismo, la presente obra pretende motivar a consolidar conocimiento desde Latinoamérica, en favor de la comprensión y generación de formas de actuación pertinentes a procesos del sur como: el posconflicto, la generación de cultura de paz, primera infancia, la migración de sistemas educativos de excluyentes a incluyentes, la formación de profesionales docentes y psicólogos al servicio de la educación y transformación social.spaPsicología educativaPosconflictoAprendizajeInteracción culturalFamiliaActores en la educación: una mirada desde la psicología educativaBookinfo:eu-repo/semantics/openAccess