Oses-Gil, AlejandroGómez Díaz, Jorge Enrique2024-09-132024-09-132024https://hdl.handle.net/20.500.12442/15615Este estudio se llevó a cabo en la Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa y busca fortalecer la competencia comunicativa lectora mediante el uso de contenido digital audiovisual. La investigación surge del interés en reconocer las debilidades lectoras de los estudiantes y explorar cómo los medios audiovisuales pueden mejorar estas habilidades. Se adoptó una metodología de investigación-acción participativa con un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron pruebas estandarizadas y secuencias didácticas, y se realizaron grupos focales para profundizar en las percepciones de los estudiantes. Los resultados indican que el uso de contenido digital audiovisual motiva a los estudiantes y mejora su rendimiento lector. Las estrategias desarrolladas pueden ser aplicadas en diversas instituciones educativas para mejorar la competencia lectora y contribuir al desarrollo profesional de los docentes.This study was conducted at the Manuel Fernández de Novoa Educational Institution and aims to strengthen reading communicative competence through the use of digital audiovisual content. The research originates from the interest in recognizing students' reading weaknesses and exploring how audiovisual media can improve these skills. A participatory action research methodology with a mixed approach was adopted, combining quantitative and qualitative methods. Standardized tests and didactic sequences were applied, and focus groups were conducted to delve into students' perceptions. The results indicate that the use of digital audiovisual content motivates students and improves their reading performance. The strategies developed can be applied in various educational institutions to enhance reading competence and contribute to the professional development of teachers.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesCompetencia lectoraContenido audiovisualInvestigación-acciónMetodología mixtaSecuencias didácticasEstrategia didáctica basada en contenido digital audiovisual para el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectorainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisReading competenceAudiovisual contentAction researchMixed methodsDidactic sequences