Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEscudero Cabarcas, Johana MargaritaAcuña Martínez, Melissa AndreaSalcedo Torres, Liz KeylaTeherán Suaréz, Melissa Yaneth2017-09-042017-09-042015http://hdl.handle.net/20.500.12442/1215Según Baddeley & Logie (1999) la memoria de trabajo se describe como “un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez algunos datos de información en la mente, compararlos, constatarlos o en su lugar relacionarnos entre sí; por otra parte, según el Ministerio de Educación Nacional (1998), la Comprensión Lectora es el proceso interactivo entre el lector, el texto y el contexto; en donde el lector a través de sus operaciones mentales, habilidades comunicativas, experiencias previas y situaciones emocionales reconstruye el significado del texto a través de la representación organizada y coherente de su contenido. El presente trabajo se realizó enmarcado dentro de un diseño transaccional correlacional/causal, en donde se describe la relación que existe entre las variables Memoria de Trabajo y Comprensión Lectora. Se trabajó con 284 estudiantes de IV semestre de la Universidad Simón Bolívar, de las facultades de ciencias sociales y de la salud, matriculados en los programas de: Derecho, Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Psicología y trabajo social. Los instrumentos utilizados fueron WSM-III y Prueba de Comprensión Lectora de la Universidad Simón Bolívar. Finalmente, se llega a la conclusión de que se rechaza la hipótesis planteada de que quienes logran más altas puntuaciones en la prueba de Memoria de Trabajo, son quienes tienden a tener las puntuaciones más altas en la prueba de Comprensión Lectora.spaMemoria de TrabajoComprensión LectoraModelos de Comprensión LectoraCorrelación entre la memoria de trabajo y compresión de los estudiantes universitariosOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess