Reales Vega, Rosario JoaquínCarreazo Pereira, ElizabethCavadia Martínez, DeniaHernández Gonzalez, LudísOrtiz García, GilbertoSobrino Beleño, NollyVelásquez López, José de la Cruz2023-05-042023-05-042008https://hdl.handle.net/20.500.12442/12340En el Distrito de Cartagena, específicamente en la zona sur oriental, estrato socioeconómico cero, uno y dos, reciben educación en las diferentes instituciones educativas, un alto porcentaje de estudiantes con características muy similares en cuanto se refiere a rendimiento académico y comportamiento social. En ésta investigación se tomará para el estudio el último aspecto. Para comprender estas situaciones de violencia se debe reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual se desarrolla la vida de la institución escolar y las relaciones internas que existen. Se analiza en primer término la estructura interna y las relaciones internas que se dan en la institución educativa. Si se considera que el niño y el joven pueden estar oprimido dentro del sistema educativo, primero se debe comprender esta estructura de opresión, que no solamente oprime a los chicos, sino también al docente, es decir, tomar un abordaje global en el cual no hay víctimas ni victimarios, no es el docente el victimario y el joven la víctima.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalViolencia en la educaciónDelincuencia juvenilVandalismo estudiantilComportamiento antisocial en las Instituciones Educativas de la zona sur oriental del Distrito de Cartagenainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other