Bernal Jiménez, Mary CarlotaRodriguez Ibarra, Diego Libardo2019-07-192019-07-19201923447214https://hdl.handle.net/20.500.12442/3597En la gestión empresarial las tecnologías de la información y comunicación son una excelente herramienta que genera un valor agregado a las actividades operacionales. De igual forma, la innovación es un conjunto de procesos que buscan la optimización o creación de nuevos productos o servicios. En el siguiente artículo de revisión se realizó un estudio documental bajo un enfoque cualitativo-descriptivo sobre el efecto que genera las tecnologías de la información y comunicación y la innovación en la competitividad empresarial. Se mencionan algunos casos de éxito que llevó a diferentes empresas a posicionarse a nivel nacional e internacional y por medio de una triangulación se identificaron los factores que deben tener en cuenta las empresas que incorporen estrategias de innovación utilizando las tecnologías de la información y comunicación para alcanzar éxito en la competitividad empresarial.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalCompetitividad EmpresarialInnovaciónTecnologías de la información y comunicaciónLas tecnologías de la información y comunicación como factor de innovación y competitividad empresarialInformation and communication technologies as a factor of innovation and business competitivenessarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccess