Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalUrina-Jassir, DanielaUrina-Triana, MiguelUrina-Jassir, ManuelBalaguera-Mendoza, JoséMontenegro- Rolong, LuisUrina-Triana, Manuel2018-03-082018-03-08201718564550http://hdl.handle.net/20.500.12442/1818Introducción: Los betabloqueadores (BB) son utilizados como tratamiento de la hipertensión arterial. Objetivo: Evaluar la percepción del médico general sobre la prescripción de BB en hipertensión arterial, así como el efecto de una intervención educativa sobre dicha percepción. Métodos: En médicos generales que dentro de su actividad atendieran a sujetos con hipertensión arterial, se evaluó la percepción del uso de BB mediante cuestionario que revisó los siguientes aspectos: 1) uso de los BB como fármacos de primera línea, 2) utilización en hipertensos con Diabetes Mellitus Tipo 2, 3) producción de disfunción eréctil, 4) combinación con otros antihipertensivos y 5) control adecuado de la tensión arterial en corto tiempo. Seguidamente se hizo intervención educativa tipo conferencia sobre “Controversias del uso de BB en hipertensión arterial”. Posterior a ella se volvió a aplicar el mismo cuestionario utilizado antes de la misma. Resultados: La encuesta se llevó a cabo en 615 médicos generales en 18 ciudades de Colombia, el promedio de edad de los participantes fue de 38,5 ±7,5, años, con una distribucion por genero de 50,24% hombres y de 49,76% mujeres, el promedio de años de práctica fue de 13,5 ± 9,5 . La percepción a la primera pregunta cambió de 51.27% (Sí) a 88. 4% (Sí) (p = 0.001) y de 48.16% (No) a 10.85% (p = 000001). La segunda de 74,5% (Sí) a 95% (Sí) (p = 0,11) y de 24,84% (No) a 4,42% (No) (p = 0,001). La tercera de 43.05% (Sí) a 19.2% (Sí) (p = 0.002) y de 55.22% (no) a 78.71 (0.042). El cuarto y quinto aspecto evaluados no tuvieron modificaciones. Conclusión: La intervención educativa modificó los tres primeros aspectos evaluados, pero, en los dos últimos, no hubo cambios ya que, desde el principio, los encuestados tenían una percepción de uso elevada.Introduction: Beta-blockers are used in the treatment of hypertension. Objective: The aim of this study was to determine what is the general practitioner perception about the beta blockers prescription, as well as the effect of an educational intervention on this perception. Methods: In general practitioners who attended subjects with arterial hypertension, we evaluated the perception of BB using a questionnaire that reviewed the following aspects: 1) use of BB as first line drugs, 2) use in hypertensive patients with Diabetes Mellitus Type 2, 3) production of erectile dysfunction, 4) combination with other antihypertensives and 5) adequate control of blood pressure in a short time. Later, a conference-type educational intervention was conducted on “Controversies of the use of BB in hypertension”. Subsequently, the same questionnaire used before it was applied again. Results:A total of 615 physicians participated in 18 cities in Colombia, mean age was 38.5 ± 7.5 years, 50.24% were men and 49.76% were women, with 13.5 ± 9.5 years of practice. The perception to the first question changed from 51.27% (Yes) to 88. 4% (Yes) (p= 0.001) and 48.16% (No) to 10.85% (p=000001). The second changed from 74,5% (Yes) to 95 % (Yes) (p=0.11) and from 24.84% (No) to 4.42% (No) (p=0.001). The third from 43.05% (Yes) to 19.2% (Yes)(p=0.002) and from 55.22% (no) to 78.71 (0.042). The fourth and fifth aspect evaluated had no modifications. Conclusions: The educational intervention modified the first three aspects evaluated, but in the last two, there were no changes since, from the beginning, the respondents had a perception of high use.spaBetabloqueadoresPercepciónHipertensión Arterial SistémicaBetablockersPerceptionsHypertensionEvaluación de la percepción en el uso de betabloqueadores para el tratamiento de la hipertensión arterial antes y después de una intervención educativa: resultados de una encuesta nacionalPerception evaluation in the use of beta blockers for the hypertension treatment before and after an educational intervention: results of a national surveyarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccess