Hernández Albarracin, Juan DiegoCarvajal Acevedo, Yenny AlexandraSantaella Bermudez, Anny Carolina2020-03-252020-03-252020https://hdl.handle.net/20.500.12442/5064La tesis tiene como objetivo proponer la escucha activa como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del grado décimo del Colegio Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta. El diseño metodológico fue de investigación cualitativa, para la recolección de información se utilizaron técnicas como: el diario de campo y la encuesta, también se encuentran las fuentes de información secundarias de diferentes autores y la unidad de análisis y tipo de muestreo. Entre los resultados, la gran mayoría de estudiantes escuchan hasta el final, cuando algún compañero les está hablando directamente, aunque van pensando lo que van a responder; aunque cabe resaltar que la mitad de los estudiantes no se centran en lo que el otro está diciendo, pero si dan a entender que lo hacen con expresiones como aja, umm, entiendo, entre otras. Algunos estudiantes son reservados y retirados del grupo, aunque tienen una escucha enfocada por que responden correctamente cuando el docente les hace una pregunta y de hecho, su rendimiento escolar es bueno así como la forma de expresarse y cuando tienen alguna interacción con compañeros y docentes tienen una escucha activa y es por esto que se dice que tienen inteligencia emocional. Mientras que otros estudiantes no cuentan con ningún tipo de escucha y es allí donde se debe realizar una intervención o proponer estrategias para el manejo de la inteligencia emocional como de la escucha activa.pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEscucha ActivaInteligencia EmocionalAprendizajeLa escucha activa como estrategia para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes del grado décimo del colegio Carlos Pérez EscalanteOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess