Rodríguez Llanos, Miriam ElviraGómez Fonseca, Liseth María2019-10-232019-10-232002https://hdl.handle.net/20.500.12442/4218Les ha correspondido a los actuales gerentes de las empresas promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios, ser testigos de un momento realmente histórico en el desarrollo del sector de la salud en todo el territorio nacional, hoy después de 10 años de haber sido implantado en nuevo sistema de seguridad social, las instituciones del sector, aún se encuentran en un laberinto que para muchas de ellas su destino no será otro que desaparecer del mercado. Es de pleno conocimiento para los actuales gerentes que las instituciones del sector de la salud tanto de carácter público como privado, definitivamente están enfrentadas al inmenso reto de la efectividad, la calidad y la excelencia en la prestación de sus servicios a la comunidad en general. La competencia es cada día más agresiva, las fusiones comerciales en el sector, están acabando a todas aquellas empresas promotoras de salud que no desarrollaron las estrategias necesarias para competir, definitivamente con calidad y efectividad. Todas las empresas del sector de la salud del país, y especialmente las del sector público, que no sea altamente eficiente, eficaz y efectiva, y que no presten con excelencia y alta calidad sus servicios no podrán lograr nunca sus objetivos y metas, razón por la cual sin duda alguna saldrán del mercado. Estas nuevas exigencias vienen reclamando que todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, sean de públicas o privadas, se vean en la necesidad de depositar estos grandes retos y desafíos en un personal que esté altamente preparado y calificado en su relación consigo mismo, su familia y su trabajo, además de ofrecer a su empresa un alto sentido de compromiso, identidad y pertenencia. Es a través de la formación de equipos de alto rendimiento, sustentado en un profundo liderazgo y una verdadera gerencia del talento humano, acompañado de un trabajo en equipo el camino que permite en la actualidad a /as empresas del sector de la salud,, garantizar el cumplimiento de su objetivo primordial, la satisfacción total de sus clientes. Por lo tanto cada miembro de la empresa debe asumir su papel de líder en este proceso de cambio por el que viene trabajando toda empresa del sector y hacer frente a las exigencias de los nuevos retos y desafíos de un mundo globalizado y altamente competido. La aplicación de una verdadera formación de equipos de alto rendimiento dentro de la institución debe iniciarse es al interior de cada persona, este aspecto es fundamental para el logro de una mayor efectividad, que a su vez garantice el cumplimiento de su misión esencial, el posicionamiento de la institución en el mercado local, nacional e internacional, permanecer en él y así contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la calidad de vida de sus clientes tanto internos como externos. La base del éxito del proceso de mejoramiento de los servicios en el sector de la salud, en la búsqueda de la sensibilización de los mismos, es el establecimiento adecuad o de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización. La política de calidad y sensibilización de los servicios de la salud, debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la institución prestadora de los servicios de salud.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalTrabajo socialServicios de saludLa sensibilización en la prestación de los servicios de salud y la calidad totalOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess