Villalba Villadiego, AnuarTorres Fernández, Juan David2021-09-292021-09-292016https://hdl.handle.net/20.500.12442/8538El siguiente trabajo da cuenta de una investigación que se desarrolló sobre los niveles de lectura crítica y pensamiento crítico de los estudiantes de la educación media de un colegio privado en la ciudad de Barranquilla. El objetivo general consistió en Diseñar estrategias didácticas de lectura crítica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes de la educación media. Para ello, se utilizó como referente teórico las teorías de Cassany (2006) Serafini (1991 ), Heidegger (2005), Salazar (1967), Alpinay Dufour (1968), Campos (2007), Paul (1993), Habermas (2003), Freire (1984) y Marciales (2003), entre otros. El marco metodológico corresponde a un paradigma socio-crítico, tipo cualitativo, basado en la investigación acción. La población estuvo conformada por ocho estudiantes que tenían las siguientes características; cuatro con nivel de lectura bajo y cuatro con nivel de lectura medio según el resultado de un simulacro practicado por Asesorías Los Tres Editores y un cuestionario diseñado por el investigador. También se aplicaron algunos instrumentos a profesores de esos jóvenes. Se encontró que más de la mitad de los chicos de la muestra no son lectores críticos. Una de las razones es porque no tienen una claridad de lo que debe hacer un lector critico de frente al texto. Además, no reconocen cuando los argumentos y las evidencias son falacias argumentativas, entre otras. Se concluyó que era pertinente diseñar como estrategia una serie de lineamientos pedagógicos de lectura crítica para fortalecer el pensamiento crítico de los jóvenes.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLectura críticaPensamiento críticoDidácticaLineamientos pedagógicosEstudiantesLectura crítica: posibilidad didáctica para la transformación del pensamiento crítico en la educación mediainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis