Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalReyes Ruiz, LizethCarmona, Farid Alejandro2019-01-212019-01-21201826107988http://hdl.handle.net/20.500.12442/2465Develar los aspectos epistemológicos que soportan la formación profesional de los psicólogos en Colombia para la generación de acciones que permitan una resignificación de los fundamentos formativos. Metodología: se hace una interpretación de los aspectos históricos en la evolución de la psicología en su aspecto formativo y en su aspecto profesional como tal. Resultados: el conocimiento de los modelos psicológicos se realiza de manera instrumental, es decir, sin ahondar en los supuestos epistemológicos de cada uno de ellos y las implicaciones que tienen en la visión de ser humano y sociedad. Conclusiones: la formación del profesional de psicología requiere una resignificación urgente. El país necesita profesionales que sean capaces de adaptarse a las incertidumbres.Unveil the epistemological aspects that support the professional training of psychologists in Colombia for the generation of actions that allow a re-signification of the training foundations. Methodology: an interpretation of the historical aspects is made in the evolution of psychology in its formative aspect and in its professional aspect. Results: the knowledge of the psychological models is carried out in an instrumental way, that is, without going into the epistemological assumptions of each of them and the implications they have in the vision of being human and society. Conclusions: the training of the psychology professional requires an urgent re-signification. The country needs professionals who can adapt to the uncertainties.spaFormación profesionalPsicologíaEpistemologíaResignificaciónModelos psicológicosProfessional trainingPsychologyEpistemologyRe-significationPsychological modelsResignificar la formación del profesional de la psicología: reto y necesidad del siglo XXI.Resignify the professional training of psychology: challenge and need of the XXI century.articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess