Reyes Ruiz, LizethPolo Ramos, Kelly YacelaHernández Bernal, Miguel ÁngelNoriega Guerrero, Tairis Tatiana2025-01-302025-01-302024https://hdl.handle.net/20.500.12442/16175Este análisis de la ansiedad en estudiantes universitarios se centra en los elementos que influyen en dicha afección, la frecuencia con la que se presenta y su impacto en el desempeño académico y la salud en general. La investigación comienza con la idea de que la ansiedad es una reacción emocional habitual ante situaciones amenazantes. Sin embargo, si esta se convierte en algo constante, puede tener un impacto desfavorable en la rutina diaria y en el desempeño académico. La estimación de la Organización Mundial de la Salud señala que en 2017 más de 264 millones de personas experimentaron trastornos de ansiedad, una cifra que ha incrementado debido a la pandemia de COVID-19. Esto ha resaltado la relevancia de reconocer y atender la ansiedad en los entornos educativos con el fin de potenciar el bienestar de los estudiantes. El estudio entre estudiantes universitarios reveló que un 39% exhibe niveles mínimos de ansiedad, mientras que un 22% experimenta ansiedad leve. Asimismo, otro 22% muestra signos de ansiedad moderada, y un 17% presenta ansiedad en un nivel severo. Los niveles de ansiedad pueden variar según el género y programa académico, siendo más frecuentes y intensos en las mujeres. En Colombia, investigaciones llevadas a cabo en diversas universidades descubrieron niveles elevados de ansiedad y depresión entre la juventud. A modo de ejemplo, en la Universidad del Valle, el 57% de los estudiantes experimentaba síntomas de ansiedad, en contraste, en la Universidad Nacional de Colombia, un 56. 9% manifestaba sufrir de depresión leve. A escala global, las tasas son preocupantes también: en España, el 47. 1% de los estudiantes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia sufría de ansiedad, mientras que, en Francia, una investigación en la Universidad de Niza reveló que el 12. 6% de los estudiantes experimentaba ansiedad. El estudio resalta que diversos elementos inciden en la aparición de la ansiedad en estudiantes universitarios jóvenes, como la carga académica, las expectativas sociales, dificultades económicas, así como aspectos personales y de salud. Además, la ansiedad en el entorno escolar se manifiesta a través de síntomas como problemas de concentración, temor al fracaso, evitar los exámenes y experimentar tensión corporal, lo que impacta de manera negativa en el desempeño académico. La inquietud de los exámenes, específicamente, representa un desafío importante que se refleja en preocupaciones persistentes, reacciones físicas fuertes y conductas de evitación.This analysis of anxiety in university students focuses on the elements that influence this condition, the frequency with which it occurs and its impact on academic performance and health in general. The research begins with the idea that anxiety is a common emotional reaction to threatening situations. However, if this becomes something constant, it can have an unfavorable impact on daily routine and academic performance. The World Health Organization estimate indicates that in 2017 more than 264 million people experienced anxiety disorders, a figure that has increased due to the COVID-19 pandemic. This has highlighted the relevance of recognizing and addressing anxiety in educational settings in order to enhance the well-being of students. The study among university students revealed that 39% exhibit minimal levels of anxiety, while 22% experience mild anxiety. Likewise, another 22% show signs of moderate anxiety, and 17% present anxiety at a severe level. Anxiety levels can vary depending on gender and academic program, being more frequent and intense in women. In Colombia, research carried out at various universities discovered high levels of anxiety and depression among youth. As an example, at the Universidad del Valle, 57% of students experienced anxiety symptoms, in contrast, at the National University of Colombia, 56.9% reported suffering from mild depression. On a global scale, the rates are worrying too: in Spain, 47.1% of students at the Universidad Cato´lica San Antonio de Murcia suffered from anxiety, while in France, research at the University of Nice revealed that 12. 6% of students experienced anxiety he study highlights that various elements influence the appearance of anxiety in young university students, such as academic load, social expectations, economic difficulties, as well as personal and health aspects. Furthermore, anxiety in the school environment manifests itself through symptoms such as concentration problems, fear of failure, avoiding exams, and experiencing body tension, which negatively impacts academic performance. Test anxiety, specifically, represents a significant challenge that is reflected in persistent worries, strong physical reactions, and avoidance behaviors.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesAnsiedadTrastorno de ansiedad por estrés postraumáticoJóvenes universitariosAnsiedad socialSíntomas-tratamientosFatigaInsomnioNauseasMareosAnsiedad en estudiantes universitarios y sus derivadosinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherAnxietyPost-traumatic stress anxiety disorderUniversity studentsSocial anxietySymptoms-treatmentsFatigueInsomniaNauseaDizziness