Villa Guardiola, Vera Juditih2021-05-282021-05-281998https://hdl.handle.net/20.500.12442/7832En una sociedad caótica como la actual, plagada de problemas socio-culturales y económicos, donde pululan los traumas, las dependencias, el maltrato y la corrupción, se hace indispensable desde el núcleo familiar, escolar y social, la formación en valores y principios éticos y morales desde la infancia. Con este propósito, se hace necesario encontrar, organizar y disponer gradual y efectivamente elementos que contribuyan al fortalecimiento y protección de la Familia, establecida y concebida así, integralmente, como eje central de la sociedad. Dentro del esquema educativo actual, de manera simultánea a la formación académica general, y con el objeto de lograr un desarrollo armónico de carácter integral, acorde con las necesidades evolutivas e intereses propios de cada una de las etapas del proceso de desarrollo del ser humano, y para todos los niveles educativos: Preescolar, Educación básica, media y superior, se hace necesario desarrollar modelos alternativos de inclusión de una nueva dimensión pedagógica, que he denominado "Familia", y que deberá compendiar elementos básicos, tan importantes}' enriquecedores de la personalidad y de la conciencia individual que serán la base ideológica sobre la que se construirán en el siglo XXI la formación de las nuevas familias, concebidas entonces con mayor responsabilidad y compromiso, como el núcleo socializador primario que es, desde donde se construyen valores, actitudes y comportamientos familiares de tipo social, moral y sexual, preparando mejor de esta manera al individuo para desarrollar y disfrutar con mayor plenitud su prospecto vital desde el ámbito familiar.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalFamiliapedagógiaEducaciónFamilia: alternativa pedagógica integral para la educación del siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other