Salazar Torres, Juan PabloMendoza Torres, Karen SoraimaMontes Rangel, Carlos Julio2019-09-022019-09-022018https://hdl.handle.net/20.500.12442/3875El objetivo de la investigación fue analizar los factores que inciden en la deserción estudiantil en la Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano Comfaoriente en la ciudad de Cúcuta entre el año 2.016 y 2.017. El estudio se fundamentó desde las teorías propuestas por Tinto (1.993) y Bean (1.985). La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo, con un diseño descriptivo y proyectivo. La población la conformaron 550 desertores de la Institución y un muestreo no probabilístico intencional de 104 desertores; para la medición de las variables se aplicó un instrumento elaborado por el proyecto ALPHA GUIA y adaptado por los investigadores. Los resultados se sistematizaron mediante la herramienta de Excel y su análisis se realizó desde la estadística descriptiva; se identificó que el factor socio-económico es el principal causante de la deserción, seguido del factor individual, académico, institucional y regional, esto dio origen al diseño de una propuesta de acompañamiento a prevención de la deserción estudiantil apuntando a los tres factores relevantes que ayuden a mitigar el fenómeno de la deserciónThe objective of the research was to analyze the factors that affect student desertion in the Institution for Work and Human Development Comfaoriente in the city of Cúcuta between the year 2.016 and 2.017. The study was based on the theories proposed by Tinto (1993) and Bean (1985). The methodology used was quantitative, with a descriptive and projective design. The population was composed of 550 deserters from the Comfaoriente Institution and an intentional non-probabilistic sampling of 104 deserters; for the measurement of the variables an instrument developed by the ALPHA GUIA project was applied and adapted by the researchers. The results were systematized using the Excel tool and their analysis was carried out from the descriptive statistics; It was identified that the socio-economic factor is the main cause of the dropout, followed by the individual, academic, institutional and regional factor, this gave rise to the design of a proposal of accompaniment to prevention of student desertion pointing to the three relevant factors help mitigate the phenomenon of desertion.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDeserción estudiantilFactor académicoFactor socioeconómicoFactor individualFactor institucionalFactor regionalEducación para el trabajo y el desarrollo humanoStudent desertionSocioeconomic factorAcademic factorIndividual factorInstitutional factorRegional factorEducation for work and human developmentFactores que inciden en la deserción estudiantil en la institución para el trabajo y el desarrollo humano Comfaoriente en la ciudad de CúcutaOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess