Díaz Barreto, GuislayneMartínez De Renneberg, Martha PatriciaMolina Otero, Betty EstherMorantes De Morales, Ligia Mercedes2021-05-112021-05-112008https://hdl.handle.net/20.500.12442/7665La investigación presenta a la lectura y escritura como competencias básicas para la escuela y para la vida teniendo en cuenta las nuevas concepciones que aparecen a partir de la Ley General de Educación y del concepto de competencias en el que se miran hoy día la educación en Colombia, dando a conocer la importancia de estas en la enseñanza de la lectura y la escritura , no de manera aislada al desarrollo evolutivo de niños (as), sino como parte integral de todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El desarrollo de las competencias es responsabilidad de los padres y de la escuela que tienen en sus manos implementar nuevas metodologías para potencial izar y permitir a niños (as) ser actores y responsables de su propio aprendizaje. Los maestros siendo uno de los protagonistas del acto educativo deben mirar nuevas formas de abordar estas, tratando de reconocer en los aprendices sus saberes previos que traen de toda su socialización primaria. Existen muchas estrategias que permiten este desarrollo siendo este el fin último de esta investigación, dar pautas y sugerencias para motivar a toda la comunidad educativa a contemplar y agenciar estos cambios. Teniendo en cuenta la forma de evaluar que se utiliza se debe mirar el desarrollo evolutivo, la pertinencia y la didáctica partiendo de la integridad del ser humano por lo que esta debe ser formativa y pedagógica haciendo consciente a niño (a) de cómo está aprendiendo y que debe hacer para mejorar.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLecturaEscrituraCompetencias básicasLa lectura y escritura, competencias básicas en la escuela y para la vidainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/patent