Vega-Sampayo, YolandaBuelvas-Mora, Melissa2025-06-252025-06-252025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16733Esta investigación tiene como propósito determinar el impacto del uso de material publicitario exterior en el número de las transacciones de las Estaciones de Servicio (EDS) operadas por Masser (principal franquiciado de Terpel) en el departamento del Atlántico, durante los períodos de enero a junio de 2024 y enero a junio de 2023. Para esto, se implementó una metodología de carácter mixto, observacional, con un registro de información retrospectivo, una recolección de datos longitudinal, un nivel de profundidad descriptivo y una fuente de acopio de datos de tipo documental. Esta metodología permitió, en primer lugar, especificar las características estructurales y geográficas de las EDS de la muestra, clasificadas en las categorías de número de islas, número de surtidores, número de mangueras, dirección, tipo, municipio y combustibles comercializados. En segundo lugar, proporcionar un desglose detallado de los tipos y formatos de material publicitario exterior identificados en cada EDS, organizados y presentados en un calendario según su mes de instalación. Y, en tercer lugar, presentar gráficamente, mes a mes, los datos correspondientes a las variables transacciones totales, transacciones fidelizadas, y porcentaje de fidelización de transacciones. Los resultados permiten concluir que, dado que la fidelización de las transacciones depende de la intención de fidelización de compra del cliente y la labor del promotor en la ejecución del Protocolo de Servicio durante el tanqueo, solo fue posible establecer una relación comparativa entre la instalación de estos materiales publicitarios exteriores y la variable transacciones totales, demostrando que, en la mayoría de los casos analizados, dicho uso tuvo un impacto negativo sobre esta variable en las EDS de la muestra.This research aimed to determine the impact of outdoor advertising materials on the number of transactions at the gas stations operated by Masser (the main Terpel franchisee) in the Atlántico department during the periods from January to June 2024 and January to June 2023. For this purpose, a mixed-method, observational methodology was implemented, featuring retrospective data recording, longitudinal data collection, a descriptive level of depth, and documentary data sources. This methodology allowed, first, the specification of the structural and geographical characteristics of the sampled gas stations, classified into categories such as number of islands, dispensers, hoses, address, type, municipality, and fuels marketed. Second, it provided a detailed breakdown of the types and formats of outdoor advertising materials identified at each gas station, organized and presented in a calendar according to their month of installation. Third, it enabled the graphical presentation, month by month, of the data corresponding to the variables: total transactions, loyal transactions, and transactions loyalty percentage. The results allow us to conclude that, since loyal transactions depends on the customer's purchase loyalty intention and the promoter’s implementation of the Service Protocol during refuelling, it was only possible to establish a comparative relationship between the installation of these outdoors advertising materials and the total transactions variable, showing that, in most of the cases analysed, the use of these materials had a negative impact on this variable at the sampled gas stationspdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMaterial publicitario exteriorEstaciones de servicioVariablesFidelizaciónMarketing tradicionalEl impacto del uso de material publicitario exterior en el número de transacciones de las EDS operadas por Masser (principal franquiciado de Terpel) en el departamento del Atlánticoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherOutdoor advertising materialGas stationsVariablesLoyaltyTraditional marketing