Polo Gallardo, Raúl OctavioMendinueta Martínez, MarthaCampos Caballero, DanielaGonzález Mattos, YolimaDelgado Velásquez, Sara Hess2024-03-202024-03-202024https://hdl.handle.net/20.500.12442/14404Introducción: Una de las necesidades más utilizadas en el mundo cambiante en que nos encontramos, es la Comunicación. Cada minuto se generan diferentes formas, herramientas y medios para que de una u otra formas estemos conectados e informados en todo momento; especialmente en situaciones o escenarios vulnerables que generan una gran necesidad de tener el conocimiento o Información constantemente, como por ejemplo situaciones que dependen de otras personas o de un equipo de trabajo. Unos de los escenarios donde extremadamente es necesario mantener una comunicación clara y asertiva es en el ámbito de la prestación de servicios en salud. En este ámbito es donde mayormente se evidencia la falta o ausencia de la comunicación entre la familia, paciente y el equipo interdisciplinario responsable del cuidado. Es así como en una Clínica en Barranquilla un de los análisis de medición de la satisfacción de los pacientes, familia y equipo Interdisciplinarios, la insatisfacción del paciente, familia y colaboradores descalificaban el servicio prestado por la falta de comunicación entre los familiares y paciente que son atendidos en el servicio de Cirugía de una clínica en barranquilla. Tras esta preocupación se implementaron varias estrategias que de una u otra forma no lograban alcanzar la verdadera satisfacción de los usuarios en este caso, paciente y familia. Nace una estrategia con mayor aceptación y resultado notorios en la satisfacción de los usuarios. El uso de un dispositivo telefónico y por medio de mensajes de texto se mantenía conectado al equipo interdisciplinario con la familia y paciente. Objetivos: Evaluar el impacto de la estrategia de comunicación "Konectados" en la satisfacción de pacientes y familiares en el servicio de cirugía de una clínica en Barranquilla. Materiales y Métodos: La metodología empleada en el estudio es descriptiva y retrospectiva, centrada en analizar la percepción de satisfacción de pacientes y familiares en el servicio quirúrgico, evaluando el impacto de "Konectados Resultados: La estrategia de comunicación "Konectados" ha demostrado impacto positivo con una disminución del 38% en la insatisfacción del usuario durante la atención. Los resultados indican una mejora significativa en la satisfacción, destacando el éxito de la iniciativa, la organización y la propuesta implementada Conclusión: El plan de trabajo resultó en una notable mejora, con una disminución de quejas, mayor agilidad y oportunidad en el servicioOne of the most used needs in the changing world we find ourselves in is Communication. Every minute different forms, tools and media are generated so that in one way or another we are connected and informed at all times; especially in vulnerable situations or scenarios that generate a great need to have the knowledge or information constantly, such as situations that depend on other people or a work team. One of the scenarios where it is extremely necessary to maintain clear and assertive communication is in the field of providing health services. This area is where the lack or absence of communication between the family, patient and the interdisciplinary team responsible for care is most evident. This is how in Clínic in barranquilla in one of the analyzes to measure the satisfaction of patients, family and team interdisciplinary, the dissatisfaction of the patient, family and collaborators disqualified the service provided due to the lack of communication between the family members and the patient who are cared for. in the Surgery service of theen barranquilla clinic. Following this concern, several strategies were implemented that in one way or another failed to achieve true user satisfaction in this case, patient and family. A strategy with greater acceptance and notable results in user satisfaction is born. The use of a telephone device and through text messages kept the interdisciplinary team connected with the family and patient. Objective: To evaluate the impact of the "Konectados" communication strategy on the satisfaction of patients and families in theen barranquilla Clinic surgery service. Methodology: The present study will adopt a cross-sectional descriptive approach to evaluate the impact of the strategy. A cross-sectional design is used that allows data collection at a single point in time, focused on the comparison of specific variables after the implementation of the "konconnectados" program. Results: The "Konectados" communication strategy has demonstrated positive impact with a 38% decrease in user dissatisfaction during care. The results indicate a significant improvement in satisfaction, highlighting the success of the initiative, the organization and the implemented proposal. Conclusión: The work plan resulted in a notable improvement, with a decrease in complaints, greater agility and opportunity in the service.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSatisfacciónImpactoEvaluaciónComunicaciónSatisfactionImpactEvaluationCommunicationEvaluación del impacto de la estrategia de comunicación “Konectados" en la satisfacción de pacientes y familiares en el servicio de cirugía de una clínica de Barranquilla en el año 2022-2023info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis