Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalChadid Chávez, Libardo AntonioDe la Rosa Caraballo, Lewis2019-02-142019-02-142018http://hdl.handle.net/20.500.12442/2623Esta investigación surgió como una opción para solucionar la problemática de la comprensión lectora en los estudiantes de una institución oficial del distrito de Cartagena- este trabajo se inscribe en la investigación histórica hermenéutica con un enfoque fenomenológico cualitativo, la educación debe asumir los retos que exige las generaciones actuales que día a día se ven influenciadas por los avances tecnológicos y necesitan nuevas formas de aprender, lo anterior ha generado en los educadores la necesidad de plantear estrategias con el fin de contrarrestar las dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes, lo anterior conduce a los investigadores a trazar el siguiente objetivo: generar estrategias innovadoras de lectura para mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de octavo grado, a raíz del objetivo planteado se aplicaron diferentes instrumentos tales como pruebas de lecturas, entrevista estructurada a docentes, entrevista estructurada a estudiantes y guía de observación de la práctica docente, con el fin de detectar fortalezas y debilidades tanto en docentes como educandos, luego de la aplicación de las estrategias anteriormente mencionadas se pudo analizar que tanto docentes y estudiantes tienen fortalezas, y a la vez presentan algunas dificultades especialmente los educandos, razón por la cual se diseñaron estrategias con el fin de solucionar esas falencias.spaInvestigaciónCompetencias comunicativasComprensión lectoraHistórica hermenéuticaFenomenológicoRetosTecnológicosEstrategiasInnovadoresInstrumentosFortalezasDebilidadesEstrategias innovadoras, basadas en la lectura, para fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativasOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess