Sánchez Villegas, Milgen JoséOchoa Gómez, Franquí EnriqueDuran Caballero, Angie CarolinaArzuza Anillo, Katherine ArianaTorregrosa Sanjuanelo, Laura EstherCastilla Niño, Tarín Adriana2023-06-202023-06-202023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12621Este estudio examina el trastorno bipolar como diagnóstico en un adolescente y su tratamiento mediante el modelo cognitivo conductual. Este se basa en describir cómo se presenta el trastorno bipolar I (un episodio depresivo leve a moderado) en un adolescente desde un modelo cognitivo-conductual. Se lleva a cabo un curso de tres (3) sesiones de psicoterapia, en las que se utiliza un conjunto de pruebas psicológicas para identificar el problema actual y establecer un diagnóstico. A esto le siguió un programa de intervención que incluía técnicas de reestructuración cognitiva, psicoeducación, identificación de pensamientos automáticos y modificación conductual de problemas de control de impulsos. Se recomienda continuar con el proceso de intervención para fortalecer los dominios cognitivo y afectivo. Los métodos de investigación serán cualitativos con procedimientos específicos para recopilar y analizar datos no cuantitativos para comprender conceptos, perspectivas y experiencias vividas. El objetivo principal es analizar las diferentes características del trastorno bipolar utilizando diferentes supuestos y teorías de la psicología clínica. En parte, los hallazgos permiten decir que estamos ante un tema de investigación actualmente poco estudiado en Colombia, que afecta principalmente a mujeres jóvenes, y el aporte de la psicología clínica permite desarrollar nuevas teorías sobre cómo se tratan estos manipulativos. fortalecer el campo profesional cognitivo y afectivo.This study examines bipolar disorder as a diagnosis in an adolescent and its treatment using the cognitive behavioral model. This case study is based on describing how bipolar I disorder (a mild to moderate depressive episode) presents in an adolescent from a cognitive- behavioral model. A course of three (3) psychotherapy sessions is conducted, in which a set of psychological tests is used to identify the current problem and establish a diagnosis. This was followed by an intervention program that included cognitive restructuring techniques, psychoeducation, and identification of automatic thoughts and behavior modification of impulse control problems.. It is recommended to continue with the intervention process to strengthen the cognitive and affective domains. Research methods will be qualitative with specific procedures for collecting and analyzing non-quantitative data to understand concepts, perspectives, and lived experiences. The main objective is to analyze the different characteristics of bipolar disorder using different assumptions and theories of clinical psychology. In part, the findings allow us to say that we are facing a research topic currently little studied in Colombia, which mainly affects young women, and the contribution of clinical psychology allows the development of new theories on how these manipulatives are treated. strengthen the cognitive and affective professional field.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalTrastornoAfectivo bipolarModelo cognitivo conductualReestructuración cognitivaAdolescenciaDisorderBipolar AffectiveCognitive Behavioral ModelYoung adultCognitive restructuringGradual exposureDescripción de estudio de caso desde el modelo cognitivo conductual de una adolescente con diagnóstico trastorno bipolar Iinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other