Martínez Castilla, Andrea PaolaUcrós Montero, Rodrigo JoséGonzález Tapias, Juan JoséJaraba Barreto, Fabián Enrique2025-04-072025-04-072025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16450En este trabajo se analizaron las causas y consecuencias de la deserción escolar en el municipio de Soledad, Atlántico, tuvo como objetivo proponer estrategias y políticas públicas que contribuyan a su mitigación. Para la obtención de la información se utilizó una metodología mixta, en la cual se combinaron enfoques cualitativos y cuantitativos. Los resultados muestran que la falta de recursos económicos, la estructura familiar, las deficiencias en infraestructura escolar y el acceso limitado a herramientas tecnológicas son factores determinantes en la deserción. Además, se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento de medición, obteniendo un valor de 0.96, lo que indica una alta consistencia interna en los datos recopilados. Se concluye que es fundamental la implementación de estrategias de apoyo económico, mejoras en la infraestructura educativa y el fortalecimiento de programas de acompañamiento psicosocial para reducir los índices de abandono escolar en la región.This study analyzes the causes and consequences of school dropout in the municipality of Soledad, Atlántico, with the aim of proposing strategies and public policies to mitigate it. Through a mixed methodology, combining qualitative and quantitative approaches, the socioeconomic, family, and institutional factors affecting student retention in the educational system are identified. The results show that lack of financial resources, family structure, deficiencies in school infrastructure, and limited access to technological tools are key determinants of dropout rates. Additionally, the Cronbach's Alpha coefficient was applied to assess the reliability of the measurement instrument, obtaining a value of 0.96, indicating high internal consistency in the collected data. The study concludes that the implementation of financial support strategies, improvements in educational infrastructure, and the strengthening of psychosocial support programs are essential to reducing dropout rates in the region.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDeserción escolarEducaciónFactores socioeconómicosPolíticas públicasAlfa de CronbachAnálisis de la deserción escolar en el municipio de Soledad para generar propuestas de políticas públicas que den respuestas a la problemáticainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherSchool dropoutEducationSocioeconomic factorsPublic policiesCronbach's Alpha