Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCampo Ternera, LiliaOlivero Vega, EnohemitTernera Silva, Andrés FelipeHerazo Beltrán, YanethOrtíz Ospino, LuisVega Sampayo, YolandaÁvila Vergara, Vilton YojanChavarro Peña, RonaldGarcía Marino, FloralindaViana Marino, MarthaOrtíz Padilla, MyriamGómez García, MelchorGómez Velasco, NancyOspina Pacheco, MildredBoom Urueta, CarlosSeña Ramos, LeidysGonzález Solano, ArturoPotes, DhayCassiani, InilidaBarros, YairAraujo, VanessaMárquez, AlfredoRico Camacho, EdwinTorres Herazo, CarlosBrun López, MariselaCabrera Castañeda, KatherineCorrea Monterrosa, MileidysFerrer Gallardo, MarthaÁlvarez Anaya, LeidyTorres Venera, SergioDíaz Pitalúa, DilmadisArreola Galvis, Ruby2019-03-132019-03-132018http://hdl.handle.net/20.500.12442/2781Con base a información académica de estudiantes, el objetivo principal de la investigación es evaluar la incidencia del Programa Ondas en el desempeño académico de los estudiantes de instituciones educativas básicas y media en el departamento del Atlántico. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 342 estudiantes de cinco instituciones educativas del Departamento. Estos estudiantes se dividieron en dos grupos: aquellos que han pertenecido al Programa Ondas Atlántico y los que no han hecho parte de esta estrategia. En cada grupo se evaluó el desempeño académico a nivel de promedio, de uno a cinco, desde el 2013 hasta 2015. De estos análisis, se hizo especial énfasis en las asignaturas relacionadas con el área de Ciencias Naturales. Se evidenciaron resultados satisfactorios respecto a la percepción de los maestros acompañantes y el uso de la Investigación como Estrategia Pedagógica (IEP) mostrando que la incidencia del Programa se vio reflejada en lo conductual, académico, investigativo y en el desarrollo de competencias comunicativas y habilidades de pensamiento científico en el estudiantado. En lo referente al desempeño académico, los estudiantes pertenecientes al Programa Ondas tienen calificaciones con promedios por encima de las obtenidas por los estudiantes que no están en el Programa.spaRendimiento académicoInvestigacionesTécnicas de enseñanzaFormación científicaDesarrollo científico y tecnológicoPedagogíaYo amo la ciencia: construyendo una cultura de ciencia e innovación en el AtlánticoBook