Mora, ManuelBaena López, GuillermoConsuegra Bolívar, JoséAmar Sepúlveda, PaolaBolívar Vasileff, TatyanaRojas Pabón, DianaEugenia Baena, VictoriaTaborda Fontalvo, MelissaPrieto Pulido, Ronald AntonioForero de López, GracielaGarcía Guiliany, Jesús EnriqueBlanco Ariza, Ana BeatrizVergara Vanegas, Maria CarolinaIglesias Navas, Maria AuxiliadoraPulido Rojano, AlexanderMelamed Varela, EnriqueOrozco Acosta, Erick EduardoSalazar Araujo, Eduardo José RafaelMonsalve Peláez, Magda AndreaDeyongh, Jacqueline2019-11-222019-11-22201923899220https://hdl.handle.net/20.500.12442/4370El presente trabajo tiene como objeto realizar una revisión bibliográfica sobre modelos de ayuda a la toma de decisiones para el proceso de comprometer pedidos; entiéndase este proceso como el conjunto de actividades que se ejecutan para dar respuesta a los requerimientos de un cliente en relación a cantidades y fechas de entrega. La metodología de revisión se basa en la utilizada por otros artículos similares: se propone un marco conceptual y se analizan los artículos obtenidos de búsquedas en diferentes bases de datos (BBDD) según el anterior marco conceptual. El objetivo es identificar tendencias en este campo, detectar vacíos y proponer futuras líneas de investigación. Al analizar los resultados y se comprueba que una gran cantidad de autores trabajan bajo un enfoque de modelado de programación lineal, con el objetivo de maximizar beneficios, estrategias de fabricación por pedido o make to order (MTO), con niveles de disponibilidad para comprometer los pedidos según los recursos (ATP) o disponibilidad para comprometer los pedidos de acuerdo a la capacidad de fabricación (CTP), entre otras. De la misma forma, se puede evidenciar algunas características que, en la mayoría de los trabajos, los autores no definen o no la implementan en el desarrollo de sus modelos, y que sería interesante conocer debido a que convertiría el proceso a un grado mayor de complejidad bajo estas características.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalComprometer pedidosAceptación de la ordenXXXII Congreso Latinoamericano de estrategia - SLADE 2019 “Creatividad e Innovación: una apuesta estratégica para el desarrollo de América Latina”Otherinfo:eu-repo/semantics/openAccess