Turizo Arzuza, Martiza ElenaRubio Castro, Rosmira CeciliaHernández Zurbarán, Miguel ÁngelJacquin Morales, Juan Mauricio2021-09-212021-09-212017https://hdl.handle.net/20.500.12442/8455La institución educativa Paya Mendoza se ha visto inmersa en una problemática particular debido a que su currículo no había respondido a las necesidades de su entorno. Ubicada en un entorno de gran belleza y riqueza ambiental, sus pobladores experimentan un bajo nivel de calidad de vida. Esta investigación intenta proponer con la participación de la comunidad una estructura curricular sostenible. Se partió develando el nivel de aceptación de la propuesta de la comunidad. Luego se establecieron las diversas formas de participación en la misma y, finalmente, se plantearon ciertos componentes de una estructura curricular coherente con sus necesidades. Dado el interés en el cambio desde la comunidad, se utilizó la investigación acción educativa como enfoque y algunas técnicas como el video foro y el grupo focal para trabajar la información. Como elementos de riqueza innovadora se destacan los proyectos que la institución ha logrado construir comunitariamente. Íntimamente ligado a esta experiencia, se logró reconocer ciertos elementos espirituales en el equipo de docentes como condiciones del éxito en la propuesta. Estos se generan a través de espacios que propician el acercamiento y que conducen a un trabajo que va más allá de las clases.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDesarrollo sostenibleCurrículoEducación ambientalPropuesta de una estructura curricular coherente con las necesidades de desarrollo sostenible con la participación de la comunidad de la Institución Educativa Playa Mendozainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis