Jiménez Reyes, MaloryAguilar Caro, AuraGómez Vásquez, StephanieMeza Acosta, Leidis PaolaCarazo Blanco, Karolyna EstherSalas Fernández, Valery MichelleGómez Muñoz, Kendra DanielaHerazo Correa, Yineth Paola2022-07-212022-07-212022https://hdl.handle.net/20.500.12442/10340Las barras bravas son agremiaciones que se consolidan en apoyo y respaldo a los equipos de futbol, son espacios de alegría y diversión donde los aficionados comparten la pasión por el deporte y establecen lazos de amistad; no obstante, los hechos han demostrado que desde sus miembros también se generan actos de violencia que han ocasionado muertes, daños al bien ajeno, irrespeto a la fuerza pública y agresiones, dichas situaciones se presentan por el fanatismo que los lleva a asumir comportamientos irracionales frente a las derrotas, generando comportamiento autoritarios y violentos como una oposición al triunfo del contrincante. Otra problemática ligada a las barras bravas es que estas demandan que la fuerza pública movilice gran cantidad de recurso humano y técnico para jornadas de vigilancia, y ello reviste un costo alto al Estado que bien pudiera emplearse en programas sociales si los encuentros deportivos se dieran de forma pacífica. Considerando lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivos, comprender las practicas sociales llevadas a cabo por las barras bravas La Banda los Kuervos y Frente Rojiblanco Sur, describir las significación y valoración atribuidas a las practicas realizadas que constituyen la identidad del barrista, conocer las motivaciones que conllevaron a la vinculación y permanencia en las barras bravas y conocer los discursos que se reproducen e instalan en el imaginario social de los barristas. Metodológicamente se trabajó desde el enfoque cualitativo, el paradigma histórico hermenéutico y la fenomenología; las técnicas e instrumentos implementados fueron la entrevista semiestructurada y la observación participante, y la muestra fue no probabilística de tipo intencional.The barras bravas are associations that consolidate in support and backing of soccer teams, they are spaces of joy and fun where fans share their passion for the sport and establish bonds of friendship; However, the facts have shown that their members also generate acts of violence that have caused deaths, damage to the property of others, disrespect to the public forces and aggressions, such situations occur due to the fanaticism that leads them to assume irrational behaviors in the face of defeats, generating authoritarian and violent behavior as an opposition to the triumph of the opponent. Another problem linked to the barras bravas is that they require the public forces to mobilize a large amount of human and technical resources for surveillance activities, and this entails a high cost to the State that could be used for social programs if the sporting events were held in a peaceful manner. Considering the above, the objectives of this research were to understand the social practices carried out by the barras bravas La Banda los Kuervos and Frente Rojiblanco Sur, to describe the significance and value attributed to the practices that constitute the identity of the barras, to know the motivations that led to the linkage and permanence in the barras bravas and to know the discourses that are reproduced and installed in the social imaginary of the barras. Methodologically, we worked from the qualitative approach, the historical hermeneutic paradigm and phenomenology; the techniques and instruments implemented were the semi-structured interview and participant observation, and the sample was non-probabilistic and intentional.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalBarras bravasFutbolViolenciaPazConvivencia pacíficaSoccerViolencePeacePeaceful coexistenceBarras bravas, la banda de los Kuervos y Frente Rojiblanco sur: una mirada desde sus miembros para la comprensión de sus prácticasinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis