Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPrieto Pulido, RonaldGarcía Guiliany, JesúsBravo García, SauloRojas, AlexanderRomero, WilsonParra Fernández, MargelEthel Durán, SoniaUrdaneta Montiel, ArmandoPalacios Arrieta, AlexisVillasmil Molero, MilagrosOchoa Ruiz, JosefinaOlivares Leal, AmadoCoronado Quintana, JoséHernández Fernández, LissettePortillo Medina, RafaelHernández Chacín, AnaRomero Borré, JennyNava Sarmiento, EnmanuelJaimes Mora, SandraBarrera Rodríguez, LauraArévalo Ascanio, JoséEstrada López, HildaMendoza Guerra, JoséOlivero Vega, EnohemitCaldera González, Diana2019-03-262019-03-262017-039789585430105http://hdl.handle.net/20.500.12442/2824La gestión en las organizaciones ha venido evolucionando, acorde a las exigencias que le impone el entorno globalizado, donde la gerencia se proyecta hacia paradigmas conceptuales y teóricas que den respuesta a necesidades cambiantes derivadas de la turbulencia empresarial. es así, como la caracterización de empresas permite un mayor acercamiento con sus stakeholders, enfocándose particularmente en la atención a sus actores internos mediante la atención a la prevención de los riesgos a los que están expuestos en su ámbito laboral. De la misma forma, en la pretensión de mantenerse operativa y productiva en el mercado en el cual hacen vida, la dirección organizacional traza horizontes donde la gestión del conocimiento constituye la base que soporta la generación de ideas innovadoras y creativas que puedan ser implementadas en los sectores industriales, comerciales y de servicios, como lo es la gestión académica en el contexto universitario, visionada hacia logros de pervivencia. Cabe destacar, con base en lo expresado, la presencia de empresas familiares las cuales engloban la mayor proporción de organizaciones constituidas formalmente. contribuyendo con el desarrollo socioeconómico de los países, y donde el proceso de toma de decisiones es una actividad medular pues determina su nivel de competitividad. Es dentro de estos escenarios, que se concibe el libro Gerencia de las organizaciones: un enfoque empresarial, siendo resultado de acuciosas investigaciones de carácter colaborativo por parte de autores nacionales e internacionales, quienes plasman en sus estudios los resultados obtenidos al indagar respecto a experiencias de organizaciones que se gestionan bajo criterios de rentabilidad económica y social, enfocadas en ser exitosas.spaCambio organizacionalMicroempresasToma de decisionesCompetitividadAdministración de empresasGerencia de las organizaciones. Un enfoque empresarialBook