Peñaloza Tarazona, Mariana ElenaSalamanca Meléndez, Oscar HumbertoRueda Rueda, Angela Yessenia2024-09-132024-09-132024https://hdl.handle.net/20.500.12442/15623El presente estudio tuvo como objetivo general Desarrollar el seguimiento al Manual de Convivencia como Estrategia de Gestión para el Mejoramiento del Clima Escolar en el Colegio Mi Senderito, teniendo en cuenta que desde el entorno del aula de clases o la convivencia con la comunidad educativa; aceptando ante todo que dentro de la misma escuela es donde se reconoce y a su vez se lleva a la práctica la convivencia. Encontrando así, que para hacerla posible se requiere de un mínimo de condiciones como el respeto, la tolerancia y el desarrollo, tanto individual como colectivo. Para lo cual se asumió el Paradigma Sociocrítico, el enfoque mixto, con un diseño de Investigación Acción Educativa, aplicando el método de Kemmis. Aplicando las técnicas de la entrevista, el grupo focal, la observación y la encuesta. Los resultados evidenciaron la necesidad de la Propuesta lúdico-pedagógica con las Estrategias de Gestión que permiten o facilitan el mejoramiento del clima escolar en el Colegio Mi Senderito. Concluyendo que los docentes sólo han utilizado el dialogo como forma de dar solución a los conflictos que presentan los estudiantes, sin obtener resultados que muestren ser eficaces.The general objective of this study was to develop monitoring of the Coexistence Manual as a Management Strategy for the Improvement of the School Climate at Mi Senderito School, taking into account that from the classroom environment or coexistence with the educational community; accepting above all that within the school itself is where coexistence is recognized and in turn put into practice. Thus finding that to make it possible, a minimum of conditions such as respect, tolerance and development, both individual and collective, are required. For which the Sociocritical Paradigm, the mixed approach, with an Educational Action Research design, applying the Kemmis method, was assumed. Applying interview, focus group, observation and survey techniques. The results showed the need for the recreational-pedagogical Proposal with Management Strategies that allow or facilitate the improvement of the school climate at Colegio Mi Senderito. Concluding that teachers have only used dialogue as a way to solve the conflicts that students present, without obtaining results that prove to be effective.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesClima escolarConvivenciaConflictoGestión educativaSeguimiento al manual de convivencia: una estrategia de gestión para el mejoramiento del clima escolar en el Colegio Mi Senderitoinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisFollow-up to the coexistence manual: a management strategy to improve the school climate at mi senderito schoolSchool climateCoexistenceConflictEducational Management