Villalba Villadiego, AnuarMore Duran, AnibalLamanna Visbal, GiovanniMaza Camargo, Lisímaco2021-09-202021-09-202017https://hdl.handle.net/20.500.12442/8435Según el informe de revisión de políticas nacionales de educación en Colombia (OCEDE 2016), hoy día la educación primaria se ha convertido en uno de los factores predeterminantes que sientan bases para el desarrollo de competencias y habilidades de profundización en los niveles de secundaria y media. Se observa que el modelo educativo de Colombia ha dado un viraje de 180 grados al implementar políticas que posibiliten una mejor calidad educativa a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de la prueba saber de matemáticas y lenguaje de tercero y quinto grado. Uno de los que hace referencia al programa todos a aprender, como centro de acción y el foco de todo sistema educativo, por lo que actúa sobre diferentes factores que están asociados al desempeño de los estudiantes y que concurren en el aula de clase: el maestro, el currículo, los materiales educativos, la evaluación, la gestión educativa que involucra a todos los actores de la comunidad educativa, el contexto familiar y la disponibilidad de infraestructura escolar que incluye las estrategias que permitan la llegada de los estudiantes a la escuela y su permanencia en el sistema educativo (MEN, 2012). Es el caso de las escuelas que en 2009 obtuvieron resultados insuficientes, lo que permitió fortalecer todos loe elementos pedagógicos que tributan el aprendizaje de los infantes.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalComprensión de lecturaEducaciónMatemáticasEstrategias pedagógicas para la comprensión lectora de los enunciados de problemas matemáticosinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesis