Duarte Soto, Camilo AndrésAlvarado Medina, Isis DanielaSuárez Villamizar, Jhonatan AlexanderMadriz Rodríguez, Delia AlejandraNieto Sánchez, Zulmary CarolinaMoreno Sánchez, Yenni MagalyUgueto Maldonado, Martha GracielaBravo Valero2, Antonio José2022-05-132022-05-13202126107988https://hdl.handle.net/20.500.12442/9688El objetivo del presente artículo es caracterizar los factores que influyen en los resultados académicos en los estudiantes de la carrera enfermería. Fue una investigación de campo, cuanEti- tativa y de nivel correlacional, aplicado a una muestra selec- cionada a conveniencia, de 197 estudiantes del 2do al 10mo semestre del programa Enfermería de la Universidad de San- tander campus Cúcuta. Se trabajó sobre la base de 3 dimensio- nes para las variables de factores de rendimiento académico: factores sociodemográficos, factores cognitivos y factores psi- cológicos. La técnica de recolección utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de 26 ítems validado por jui- cios de expertos, con una confiabilidad de Alpha de Cronbach de 0,7583. La estadística descriptiva y la inferencial fueron los medios para el procesamiento de los datos, a través del coefi- ciente de correlación de Pearson. En torno a los factores socio- demográficos que influyen en el rendimiento, se encontró el 92,57% de los estudiantes es dependiente económico, y que la búsqueda de mejor calidad de vida es un aliciente académico de desempeño. Se logró identificar que los factores cognitivos como la concentración que son relevantes para el 18,8% y la retención para el 36,5%. Los factores psicológicos son los de mayor importancia, tanto el apoyo familiar como el trabajo en equipo por el 73,1% de los estudiantes. El aislamiento de un círculo social ejerce bajo rendimiento académico para el 48,7% de los estudiantes. El estudio correlacional demostró que la va- riable de real incidencia en el rendimiento es la motivación, con un r de 0,938175561 y un r2 de 0,880173384, no resultando concluyentes los aspectos cognitivos, aunque con correlación positiva pero baja. En cuanto al estado civil, parece afectar el rendimiento estudiantil, y pudiera explicarse desde las ocupa- ciones familiares que supone este estado.The objective of this article is to characterize the factors that influence academic results in nursing students. It was a field research, quantitative and correlational level, applied to a sample selected at convenience, of 197 students from the 2nd to the 10th semester of the Nursing program of the Uni- versity of Santander, Cúcuta campus. We worked based on 3 dimensions for the variable of academic performance factors: sociodemographic factors, cognitive factors, and psychologi- cal factors. The collection technique used was the survey and the instrument a 26-item questionnaire validated by expert judgments, with the reliability of Cronbach’s alpha of 0.7583. Descriptive and inferential statistics were the means for data processing, through Pearson’s correlation coefficient. Regard- ing the sociodemographic factors that influence performance, it was found that 92.57% of the students are economically dependent and that the search for a better quality of life is an academic incentive for performance. It was possible to identify those cognitive factors such as concentration which are rele- vant for 18.8% and retention for 36.5%. Psychological factors are the most important, both family support and teamwork for 73.1% of students. The isolation of a social circle exerts low academic performance for 48.7% of the students. The correlational study showed that the variable of real impact on performance is motivation, with an r of 0.938175561 and an r2 of 0.880173384, the cognitive aspects being inconclusive, although with a positive but low correlation. Regarding marital status, it seems to affect student performance and could be explained from the family occupations that this status implies.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación superiorRendimiento académicoEstudiantesEnfermeríaHigher educationAcademic performancestudentsNursingFactores asociados al rendimiento académico en estudiantes de enfermeríainfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/articleFactors associated with academic performance in nursing studentshttp://doi.org/10.5281/zenodo.5834908