Ruiz Escorcia, Rafael RobertoArévalo Medrano, Jesús BautistaMorillo, Greisy PaolaAcosta-Humánez, Primitivo Belén2018-03-202018-03-20201807981015http://hdl.handle.net/20.500.12442/1876El propósito de este artículo es evidenciar las variables que influyen en el cumplimiento de los estándares curriculares emitidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia para las instituciones educativas. Para tal efecto se utilizaron los resultados obtenidos por varias instituciones educativas en el distrito de Barranquilla, de la prueba estatal denominado ICFES Saber 11, realizada en el año 2012. Para el análisis estadístico se aplicó la técnica del análisis multivariado conocida como Análisis de Componentes Principales (ACP).The aim of this paper is to show which variables can influence in the achievement of high level criterion determined by Colombian National Education Ministry (MEN) to educational institutions in the country. To do this, it have been used the results obtained by some educational institutions located in the district of Barranquilla, corresponding to the national test known as ICFES Saber 11 during 2012. The statistical analysis was made through the multivariate analysis technique known as Principal Components Analysis.spaAnálisis de Componentes PrincipalesICFES Saber 11Estándares CurricularesMENPrincipal Components AnalysisHigh level criterionAnálisis de componentes principales aplicado a la prueba estatal Colombiana Saber 11Principal component analysis applied to the state Colombian test ICFES Saber 11articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess