Bonilla Cruz, Nidia JohannaChavarro Santamaría, Youshua ArkturoVillamizar Ibarra, Jorge AndrésPérez Madariaga, Angie Natalia2020-06-242020-06-242019https://hdl.handle.net/20.500.12442/5976El consumo de psicoactivantes y las estrategias de afrontamiento es un tema de gran relevancia en los contextos educativos y en la sociedad en general debido a que el abuso de drogas es un comportamiento que se puede prevenir, sus efectos prolongados en el cerebro pueden llevar a la drogadicción, que es una enfermedad crónica y recurrente. La presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con un paradigma positivista y diseño experimental. tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre el consumo de psicoactivantes con estrategias de afrontamiento en estudiantes de 8 a 11 de un colegio público de la ciudad de Cúcuta, Para comprobar y relacionar los resultados se utilizó el inventario de afrontamiento COPE y la escala diagnóstica de CARLOS CRAFFT para medir la variable de consumo. Se contó con una población de 881 estudiantes de sexo femenino y masculino, se obtuvo un muestreo no probabilístico por conveniencia de 66 estudiantes. Los resultados encontrados en la presente investigación indicaron un mayor riesgo de consumo de bebidas alcohólicas ya que 63 de 66 estudiantes, lo que representa el 95.1% de los encuestados expresaron haber probado más de unos pocos sorbos, de la misma forma los datos arrojados expresaron que los estilos de afrontamiento más frecuentes son la solución de problemas (61%), búsqueda de apoyo social (55%), reevaluación positiva (61%) y evitación cognitiva (47%). La correlación encontrada entre consumo de spa y estrategias de afrontamiento se expresa en dos estilos de afrontamiento que utilizan los consumidores, los cuales son postergación del afrontamiento y el desentendimiento conductualpdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEstudiantesConsumo de spaEstrategias de afrontamientoConsumo de sustancias psicoactivas y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 8 a 11 grado de un colegio público de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis