Cely Gómez, IngrithMelo Melo, MildretVillamizar Anaya, Yorelys Viannys2020-08-262020-08-262017https://hdl.handle.net/20.500.12442/6358El presente trabajo de investigación establece los factores de riesgo que inciden en la deserción escolar, a través de la recolección de información, con el fin de evidenciar impactos sociales, familiares, institucionales y personales, en los grados sexto, séptimo y octavo, en la Institución Educativa Once de Noviembre, los Patios en el año 2016. Los aportes teóricos son de; Tinto (1989), Bean (1985), Sen, (1998). La investigación es cualitativa -descriptiva, con un enfoque Fenomenológico, se utilizaron técnicas y herramientas como la entrevista, semi-estructurada, revisión documental. Para su desarrollo se abordó desde un enfoque multicausal tratando de asociar y combinar los factores que se generan tanto al interior del sistema educativo como en contextos propios del municipio los Patios Norte de Santander ya sea de tipo social, familiar, individual y del entorno. Uno de los resultados más relevantes es el factor socioeconómico que se convierte en el principal factor de riesgo presente en el fenómeno de la deserción escolar el cual se interrelacionan con las dinámicas propias de la región las cuales están enmarcadas por el conflicto armado, el desplazamiento forzado, la migración por la zona fronteriza, el desempleo la amenaza constante de los diferentes grupos al margen de ley y demás que repercuten encrudecen la situación de los desertores.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalFactores de riesgoDeserción escolarNivel socioeconómicoEducación SecundariaFactores de riesgo que inciden en la deserción escolar institución educativa Once de Noviembre sede centro 1 municipio los Patios 2016info:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis