Torres, Silvia Elena2021-05-192021-05-192004https://hdl.handle.net/20.500.12442/7693En miras de mejorar y crearse mejores alternativas de trabajo, muchos acceden a realizar un diplomado como este con el fin de ingresar o promoverse en un campo de trabajo tan difícil como lo es la docencia. Este interés por ascender laboralmente es por así decirlo el motor principal que motiva a realizar un esfuerzo económico como lo es la inversión en matrícula y de aquellos gastos que se generan a lo largo del año que dura el diplomado, también se realizan esfuerzos en tiempo y en la capacidad intelectual para poder asistir a los seminarios puntualmente y llevar a cabo las tareas y ejercicios pactados en cada uno de ellos. Estos tipos de compromisos adquiridos para con el diplomado no tendría valor alguno, si en el momento de llevarlo a cabo no se saca el máximo provecho a cada una de las experiencias y conocimientos que se trasmiten en cada una de las sesiones, detrás de un nuevo rostro, una metodología y un mensaje. El diplomado en docencia universitaria aparte de ser una herramienta valiosa para la práctica docente en las instituciones de Educación superior u otras es una experiencia de vida debido a que se tiene la posibilidad de vivenciar encuentros únicos y transcendentales en el ejercicio docente en los cuales se pone a prueba a parte de los conocimientos todas aquellas habilidades personales, espirituales y motivacionales con las que se cuenta para un adecuado desempeño docente y además se refuerzan aquellas debilidades o deficientes que hasta este momento impedían lograrlo. En pocas palabras el diplomado en docencia universitaria se considera una experiencia de vida, que te sirve para el resto de la misma. Por lo anterior se plasmará a través de este escrito como fue todo el proceso de aprendizaje y desarrollo del diplomado partiendo de las temáticas expuestas, la pertinencia de cada una, la aplicabilidad, la coherencia, la actualidad y trascendencia a nivel personal y grupal. Después se proseguirá a realizar una reflexión y análisis de las metodologías planteadas teniendo en cuenta que tan acertadas fueron para que se llevara a cabo el aprendizaje y que tan eficaces resultaron para que se desarrollara armónicamente las interacciones entre los expositores y el grupo, todo esto se enmarcara teniendo en cuenta el modelo pedagógico, paradigmas y recursos utilizados en cada temática. En un último lugar se expondrán cuáles fueron los cambios más significativos que se lograron alcanzar a través de la realización del diplomado, estos cambios se tratarán de examinar desde los ámbitos del ser, hacer, tener y estar que en sí constituyen el reflejo de la experiencia de vida que significo el diplomado para aquellos que lo realizaron.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalDocenciaCapacidad intelectualDocencia universitariaDiplomado en docencia universitaria: una experiencia de vida para la vidainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other