Sanmartín Mendoza, PaulSiado Espinosa, Samuel AlejandroPalacin Jimenez, Luis AngelHerrera Argaes, Pedro Luis2024-05-072024-05-072023https://hdl.handle.net/20.500.12442/14598Los problemas de audición y visión pueden tener un impacto significativo en el rendimiento académico de los estudiantes de bajos ingresos. Este artículo examina cómo el acceso limitado a servicios de salud y recursos educativos puede conducir a la detección tardía de problemas, dificultades de aprendizaje y exclusión social y académica. En ese sentido el artículo propone intervenciones y políticas que podrían mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de bajos ingresos con problemas de audición y visión.Hearing and vision problems can have a significant impact on the academic performance of low-income students. This article examines how limited access to health services and educational resources can lead to late detection of problems, learning difficulties, and social and academic exclusion. In this sense, the article proposes interventions and policies that could improve the academic performance of low-income students with hearing and visión problems.pdfspaProblemas de audición y visiónEstudiantes de bajos ingresosAcceso a servicios de saludRecursos educativosDificultades de aprendizajeExclusión social y académicaIntervenciones y políticasHearing and vision problemsLow-income studentsAccess to health servicesEducational resourcesLearning difficultiesSocial and academic exclusionInterventions and policiesPropuesta de arquitectura IOT para mejorar la inclusión de estudiantes de primaria y secundaria con discapacidad auditiva y visual en colegios públicos de la ciudad de Barranquillainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisIOT architecture proposal to improve the inclusion of elementary and high school students with hearing and visual disabilities in public schools in the city of Barranquilla