Hernández Albarracín, Juan DiegoNavarro Díaz, Luis RicardoTorrado Vargas, Ricardo Alexis2019-07-182019-07-18201810121587https://hdl.handle.net/20.500.12442/3571Se discuten los procesos formativos establecidos por la modernidad a partir de las ciencias de la educación como territorio hegemónico de educabilidad, lo cual distancia a la pedagogía de la enseñanza, y por esto, de su incidencia en la configuración y comunicación de los saberes. Así, se propone un viraje hermenéutico de las condiciones concretas de racionalidad moderna a la capacidad de contorsión de las imágenes estéticas, las cuales posibilitan relaciones políticas y existenciales mirados desde la Paideia, mediando procesos de enseñanza y aprendizaje desde el gobierno de sí mismo y de los otros en el escenario dela cotidianidad.This document proposes to discuss the formative processes established by modernity rom the positioning of the educational sciences as a hegemonic territory of education. Pedagogy has been distanced from its historical purpose, and therefore, its inmiscusion in the architecture of the knowledge. For this reason, it is propose to shift the focus from the concrete conditions of modern rationality to aesthetic images to mediate the dynamic between the professor and the learning subjects for governing oneself and others day to day.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEnseñanzaEstéticaPedagogíaPolíticaSaberPedagogyEstheticPoliticsTo knowTeachingDe la razón pedagógica al dialogo de saberes: Alternativas contrahegemónicas para la formación escolarFrom Pedagogical Reason to the Dialogue of Knowledge: Counterhegemonic Alternatives for Academic Educationarticleinfo:eu-repo/semantics/openAccess