Vergel Canal, LilianaHernández Albarracín, Juan Diego2024-02-282024-02-2820239786280124339https://hdl.handle.net/20.500.12442/14219Este documento contó con la participación de docentes investigadores vinculados en las Comunidades de Articulación Sistémica (CASPRO) con el equipo del Pacto por la educación, bajo la coordinación del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar, sede Cúcuta.El presente documento técnico final, refleja un monumental esfuerzo participativo en la configuración del Nuevo Modelo Educativo con visión 2050 para Norte de Santander, resultado de la apertura de más de 660 escenarios con más de 25.700 asistentes, donde participaron delegados de las comunidades educativas de toda la trayectoria, instituciones públicas, sector privado, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil. La amplitud de esta consulta participativa aseguró la representatividad de múltiples perspectivas y necesidades subregionales de Norte de Santander, fundamentales para avanzar en la garantía del derecho de nuestros pobladores a una educación de calidad, pertinente, equitativa e inclusiva a lo largo de la vida. Para el desarrollo de estos escenarios participativos se implementaron diversas metodologías, totalizando alrededor de 25, que permitieron la definición del concepto de calidad educativa para el departamento, la construcción de la visión departamental al 2050, a partir de las visiones subregionales y de la ciudad de Cúcuta y la obtención de 339 lineamientos que orientan el accionar de esta política pública hacia delante, 32 lineamientos orientados a la educación en primera infancia, 197 para responder a los retos de la educación formal de preescolar a la educación superior y 110 para aportar al mejoramiento de la oferta sectorial de educación informal del gobierno departamental. Los lineamientos acordados, fruto de las propuestas de los distintos actores consultados, se organizaron para responder a los 5 grandes desafíos, desarrollo de capacidades, habilidades y competencias para el siglo XXI, cierre de brechas con la ruralidad, sostenibilidad ambiental del desarrollo, Educación para la paz y la convivencia y Ciudadanía transfronteriza, que enfrenta el departamento, tanto en la educación formal, para garantizar la trayectoria completa desde la educación inicial hasta posmedia, como en la educación informal. Para responder a estos grandes desafíos, las acciones representadas en los lineamientos se distribuyeron en los 3 pilares que sustentan el Nuevo Modelo Educativo, donde deben generarse las transformaciones; Fortalecimiento de la Gobernabilidad y la Gobernanza de la Educación, Transformación de la Práctica Pedagógica y Desarrollo de la Ciencia, las nuevas TIC y la innovación.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalEducación − Políticas gubernamentales − Norte de Santander (Colombia)Educación inclusiva - Política gubernamentalEducación ruralEducación interculturalPlanificación política − Participación ciudadana − Norte de Santander (Colombia)Documento Técnico. Política Pública Educativa para Norte de Santander. Nuevo modelo educativo con visión 2050. Por una región educadorainfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://editorialcielo.com.co/?p=160