García de Vásquez, MercedesGarcía de Nieves, Elis IsabelGómez Pinedo, Luz MarinaObeso Rodríguez, Addis Abeba2021-04-152021-04-151997https://hdl.handle.net/20.500.12442/7378Los avances teóricos, las experiencias pedagógicas innovadores y los esfuerzos del gobierno nacional para mejorar el sistema educativo, no han cambiado la situación en el aula escolar. Los resultados y el análisis de las pruebas del I.C.F.E.S., practicada a las estudiantes del Instituto Politécnico Superior Femenino en Soledad, muestran que aún éstas presentan graves deficiencias lectoescritoras. Inquietas por la anterior problemática y teniendo en cuenta que el lenguaje escrito y oral son determinantes en el proceso de desarrollo del pensamiento y por ende de la construcción de saberes nos propusimos el reto de investigar sobre los enfoques y estrategias en el quehacer, práctica y actitudes de la comunidad educativa politécnica tomando como muestra los sextos grados (6°), ya que es allí donde se observan las mayores deficiencias en los procesos lecto-escritores Fueron fundamentales para nuestra investigación los planteamientos de Vigotsky, Berstein, Luria, Bruner, Habermas , Teberosky, Ferreiro y las teorías del constructivismo como campo abierto para la investigación de los procesos del desarrollo y el aprendizaje de la lectoescritura, pues nos ofrecieron un marco teórico válido para la reorientación de la práctica pedagógica.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLectoescrituraPráctica pedagógicaLa lectoescritura y su incidencia en la construcción de los saberes de las distintas áreas del conocimientoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinfo:eu-repo/semantics/other