Cardona Gutierrez, Tatiana JohannaCañizares Zambrano, Mayerly AndreaUrbina García, William AlbeiroVera Nocua, Daniela Stephania2019-07-102019-07-102018https://hdl.handle.net/20.500.12442/3495Proposito: Analizar las representaciones sociales frente a las prácticas sexuales en adolescentes escolares de 15 a 17 años en la ciudad de Cúcuta por medio de técnicas cualitativas aportando para el estudio del desarrollo cognitivo de los adolescentes, donde se buscaba identificar las creencias, comprender conocimientos e indagar las actitudes que estos tienen frente a la sexualidad. Metodología: la investigación se llevó a cabo por medio de un enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño fenomenológico, donde se realizaron dos aplicaciones; entrevista semiestructurada y grupo focal, plasmando las categorías de creencias, conocimientos y actitudes, se contó con la participación voluntaria de 8 estudiantes del grado décimo del colegio san josé de cúcuta. En los resultados obtenidos se logró identificar que las representaciones sociales frente a las prácticas sexuales por parte de los adolescentes no son claras ya que en la mayoría surge confusiones en cuanto al concepto de prácticas sexuales, sexualidad y sexo, de igual forma se evidencia que los conocimientos que los adolescentes han adquirido es por parte de sus padres, docentes y amigos, en cuanto a las creencias se logra identificar creencias realistas sobre las consecuencias de contraer infecciones de transmisión sexual, y creencias irracionales sobre los métodos anticonceptivos, en cuanto a las actitudes se logró identificar la buena disposición frente al tema, también la confianza, felicidad y seguridad al momento de estar con alguien y la responsabilidad que deben tener al momento de realizar una práctica sexual sin protección.spaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalRepresentaciones SocialesAdolescenciaPrácticas sexualesSexualidadRepresentaciones sociales frente a las prácticas sexuales en adolescentes escolares de 15 a 17 añosOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess