Sánchez Villegas, MilgenVitola Robles, FrankGarcía Barros, Manuel2025-12-052025-12-052025https://hdl.handle.net/20.500.12442/17171La procrastinación académica constituye una conducta recurrente en la población universitaria, caracterizada por el aplazamiento voluntario e irracional de tareas académicas a pesar de conocer sus consecuencias negativas. Este fenómeno se ha vinculado con dificultades en la autorregulación emocional, impulsividad y búsqueda de recompensas inmediatas, factores que encuentran un refuerzo significativo en el uso de redes sociales como TikTok. Por ende la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la procrastinación académica, el uso de TikTok y la salud mental en estudiantes universitarios colombianos. Este trabajo se sustenta en el paradigma empírico- analítico, con un diseño no experimental, transversal, de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico de tipo intencional y bola de nieve, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. Se aplicaron la Escala de Procrastinación Académica (PASS), el Cuestionario de Uso de TikTok y el Cuestionario de Salud General (GHQ-12), instrumentos validados para población colombiana. Se identificaron niveles moderados a altos de procrastinación, siendo más frecuente en actividades que implican planificación y control del tiempo, como la preparación para exámenes y la elaboración de trabajos finales. En cuanto al uso de TikTok, el 34.5 % de los participantes reportó una frecuencia de uso diario entre una y dos horas, mientras que el 36 % superó las tres horas, principalmente con fines de entretenimiento y conexión social. Respecto a la salud mental se identificó en el 45.5 % la presencia de problemas de salud mental. El análisis de correlaciones reveló una relación positiva y significativa entre la procrastinación académica y el uso de TikTok (r = .21, p < .01). Asimismo, las razones para procrastinar se correlacionaron de manera positiva con la presencia de síntomas de malestar psicológico (r = .18, p < .01). La relación entre el uso de TikTok y la salud mental no resultó significativa. En conclusión, los hallazgos confirman que la procrastinación académica constituye un fenómeno multifactorial que involucra las dimensiones emocionales, cognitivos y conductuales de los jóvenes y que pueden estar modulados por el uso de redes sociales. El uso del TikTok parece tener una función de reforzamiento negativo frente a las responsabilidades académicas, al ofrecer recompensas inmediatas que sostienen la procrastinación académica afectando la salud mental. Este estudio aporta evidencia para comprender las relaciones entre la procrastinación académica, el uso de redes sociales y problemas de salud mental en jóvenes universitarios. Además, resalta la necesidad de implementar programas institucionales de promoción de la autorregulación emocional y digital, orientados a reducir la dependencia tecnológica, prevenir el deterioro académico y fortalecer la salud mental en el contexto universitario colombiano.Academic procrastination is a recurrent behavior among university students, characterized by the voluntary and irrational postponement of academic tasks despite awareness of their negative consequences. This phenomenon has been linked to difficulties in emotional self-regulation, impulsivity, and the pursuit of immediate rewards factors that find strong reinforcement in the use of social media platforms such as TikTok. Therefore, the present study aimed to analyze the relationship between academic procrastination, TikTok use, and mental health among Colombian university students. The research was based on an empirical- analytical paradigm, using a non-experimental, cross-sectional, correlational design. The sample consisted of 200 students, selected through non-probabilistic intentional and snowball sampling, aged between 18 and 25 years. Three validated instruments were applied for the Colombian population: the Procrastination Assessment Scale for Students (PASS), the TikTok Use Questionnaire, and the General Health Questionnaire (GHQ-12). Findings revealed moderate to high levels of procrastination, especially in activities requiring planning and time management, such as exam preparation and final paper writing. Regarding TikTok use, 34.5% of participants reported using the platform for one to two hours per day, while 36% reported using it for more than three hours daily, primarily for entertainment and social connection. In terms of mental health, 45.5% of participants exhibited indicators of psychological distress. Correlation analysis showed a positive and significant relationship between academic procrastination and TikTok use (r = .21, p < .01). Similarly, the reasons for procrastination were positively correlated with the presence of psychological distress symptoms (r = .18, p < .01). However, the relationship between TikTok use and mental health was not statistically significant. In conclusion, the findings confirm that academic procrastination is a multifactorial phenomenon involving emotional, cognitive, and behavioral dimensions that may be modulated by social media use. TikTok appears to act as a negative reinforcement mechanism in the face of academic responsibilities, offering immediate rewards that sustain procrastinatory behavior and adversely affect mental health. This study provides empirical evidence for understanding the relationships among academic procrastination, social media use, and mental health problems in university students. Moreover, it underscores the need to develop institutional programs that promote emotional and digital self- regulation, reduce technological dependency, prevent academic underperformance, and strengthen mental health within the Colombian university context.spaProcrastinación académicaTikTokSalud mentalBienestar emocionalJóvenes ColombianosProcrastinación académica, uso del Tiktok y salud mental en estudiantes universitariosinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAcademic procrastinationTikTokMental healthEmotional well-beingColombian youth