Martínez Ruiz, Lucia CatalinaCelis García, Adriana AngélicaPérez Maldonado, Michell AlexandraVillamizar Valencia, Ana Milena2025-10-212025-10-212025https://hdl.handle.net/20.500.12442/17039Este estudio de caso presenta el proceso terapéutico de una adolescente de 17 años con diagnóstico de trastorno del espectro autista nivel 1, abordado desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). El objetivo central fue fomentar la flexibilidad psicológica como habilidad fundamental para responder de forma más adaptativa a las demandas internas y contextuales, facilitando una vida más alineada con sus valores personales. En la etapa inicial, se identificaron patrones de rigidez cognitiva caracterizados por alta fusión con pensamientos autocríticos, evitación de experiencias emocionalmente esafiantes y dificultades para adaptarse a cambios en entornos estructurados, especialmente el académico. Asimismo, se observó una narrativa interna centrada en la etiqueta diagnóstica y una tendencia a definirse a partir de ella, limitando su repertorio conductual. La intervención se estructuró a través de sesiones individuales con énfasis en los seis procesos centrales de ACT: aceptación, defusión cognitiva, contacto con el momento presente, el yo como contexto, clarificación de valores y acción comprometida. Se utilizaron herramientas clínicas, ejercicios experienciales y metáforas terapéuticas para promover una relación más flexible con sus pensamientos y emociones. Los resultados evidenciaron avances significativos en la capacidad de la paciente para observar sus eventos internos sin quedar atrapada en ellos, así como una mayor disposición a actuar en coherencia con valores significativos como el aprendizaje, la independencia y el vínculo con sus seres queridos. Este caso ilustra cómo ACT puede ser una herramienta valiosa para fomentar la flexibilidad psicológica en adolescentes autistas, facilitando un camino hacia una vida más plena, significativa y coherente con sus valoresThis case study presents the therapeutic process of a 17-year-old adolescent diagnosed with Level 1 autism spectrum disorder, approached through Acceptance and Commitment Therapy (ACT). The central objective was to foster psychological flexibility as a fundamental skill for responding more adaptively to internal and contextual demands, facilitating a life more aligned with her personal values. In the initial stage, patterns of cognitive rigidity were identified, characterized by high fusion with self-critical thoughts, avoidance of emotionally challenging experiences, and difficulty adapting to changes in structured environments, especially academic settings. Likewise, an internal narrative centered on the diagnostic label and a tendency to define herself based on it were observed, limiting her behavioral repertoire. The intervention was structured through individual sessions with an emphasis on the six core ACT processes: acceptance, cognitive defusion, contact with the present moment, the self as context, values clarification, and committed action. Clinical tools, experiential exercises, and therapeutic metaphors were used to promote a more flexible relationship with her thoughts and emotions. The results showed significant progress in the patient's ability to observe her internal events without becoming trapped in them, as well as a greater willingness to act in accordance with meaningful values such as learning, independence, and connection with loved ones. This case illustrates how ACT can be a valuable tool for fostering psychological flexibility in autistic adolescents, paving the way for a more fulfilling, meaningful life consistent with their valuespdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalFlexibilidad psicológicaTerapia de aceptación y compromisoAdolescenciaRigidez cognitivaIntervención terapéuticaTerapia de aceptación y compromiso para la flexibilidad de pensamiento en una joven con diagnóstico de trastorno del espectro autistainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherPsychological flexibilityAcceptance and commitment TherapyAdolescenceCognitive rigiditytherapeutic intervention