Oses Gil, AlejandroRojas Dodino, YesseniaAriza Mendoza, Edwin Abdel2020-04-072020-04-072019https://hdl.handle.net/20.500.12442/5091La enfermería desde sus inicios se ha considerado como un producto social vinculado al arte de cuidar, por lo que responde a la necesidad de ayudar a las personas, cuando estas no tienen capacidad suficiente para proporcionarse a sí misma y para ello se debe hacer de forma humanizado teniendo en cuenta una serie de valores y acciones que contribuyen a que haya una buena relación entre la enfermera y el paciente para mantener la vida, identificando los problemas de salud y las necesidades reales o potenciales de la persona, familia y comunidad que demandan cuidados, generando autonomía o dependencia como consecuencia de las actividades que asuma el enfermero. El propósito de la tesis fue interpretar la relación enfermera paciente mediante un cuidado humanizado en los técnicos auxiliares de enfermería egresados de los institutos formadores de la ciudad de Cúcuta, teniendo en cuenta si la formación académica influye en el cuidado humanizado. La muestra fue por conveniencia y aleatoria con criterios de inclusión y exclusión entre los que se destacan el sector público y privado. La metodología utilizada fue hermenéutica interpretativa con un enfoqué cualitativo el cual se desarrolló en tres momentos en donde se realizaron tres instrumentos los cuales fueron validados y aprobados, dando como resultado una propuesta pedagógica.pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalHumanizaciónCuidadoInterrelaciónFormaciónEducaciónHumanización del cuidado y su relación con la formación del técnico auxiliar de enfermería en la ciudad de Cúcuta- Norte de SantanderOtherinfo:eu-repo/semantics/openAccess