Martínez Barrios, Patricia del PilarAllen, Walter R.Chantal, JonesHuerta, AdriánConsuegra, EnisDe la Hoz, RembertoConsuegra Bolívar, José EusebioRondón, MaritzaTorres Oviedo, JairoCastilla, HaroldLeal, Jaime2020-06-232020-06-2320189789585533042https://hdl.handle.net/20.500.12442/5969Finalizadas las exposiciones de los rectores y teniendo en cuenta el papel estratégico que juega la educación superior como factor de inclusión y transformación social en todas las regiones del país a fin de garantizar la cimentación de una paz duradera, podemos concluir lo siguientes: • El sector de la educación superior está llamado, junto a las autoridades gubernamentales de Colombia y cada uno de sus actores, a jugar un papel crucial en la ruta de convertir a nuestro país en una sociedad de post-conflicto. • Como líderes de Instituciones de Educación Superior a lo largo y ancho de nuestra República, los rectores están en una posición única para ofrecer entendimientos acerca de este tema, y promover acciones contundentes de promoción de la justicia social, para reducir la violencia y ayudar a construir una paz duradera. • Los rectores tienen una responsabilidad enorme en moldear activamente el futuro de la educación superior colombiana. • Las cuatro universidades presentes, más la Universidad Cooperativa de Colombia, autores del panel, por su tamaño y cobertura territorial, dan cuenta del 25 % de la educación superior colombiana, por lo que su voz y acciones son cruciales para la construcción de la nueva Colombia en paz, a fin de no volver a sufrir 100 años más de soledad y que las nuevas generaciones tengan una nueva oportunidad sobre la faz de la tierra. • Existen desafíos y barreras para promover la inclusión y la calidad en educación que tienen que ver con el cierre de brechas entre las regiones, equidad en la distribución de recursos y la inclusión social, la forma como concebimos el trabajo con las comunidades, y la incorporación de nuevas conciencias relacionadas con el reconocimiento a la diversidad como necesaria para la construcción de sociedades más equitativas y justas. • Los modelos colaborativos de trabajo, como algunas de las experiencias presentadas hoy son importantes de conocer y ampliar. • Invitamos a los presentes a sumarse a los esfuerzos de estas universidades para continuar el intercambio de saberes e identificar nuevas formas de adelantar trabajos colaborativos para el desarrollo.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalIgualdad en la educaciónObjetivos educativosEducación inclusivaIntegración socialPolítica educativaEducación superiorInclusión y excelencia en la educación superior del post-conflicto en Colombia: visiones desde el liderazgoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/bookEducación en las márgenes: ¿Hacia la liberación o la subordinación?