Martínez Torres, Melissa AndreaViana García, Linda MarcelaRosales Navarro, Eva Isabel2025-04-112025-04-112025https://hdl.handle.net/20.500.12442/16483En la actual investigación, denominada “La formación en inteligencia emocional y su impacto en el desarrollo de los estudiantes de las instituciones educativas de Barranquilla: un enfoque hacia la mejora de la política pública educativa”, su principal objetivo fue analizar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico, la convivencia escolar y el bienestar estudiantil. En la cual se buscó establecer si la inclusión de acciones estratégicas para la educación emocional en las políticas públicas educativas podría ayudar a optimizar la calidad educativa y fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes en el contexto de Barranquilla. Para lograr el objetivo propuesto, se adoptó un enfoque documental y descriptivo, centrado en el análisis de fuentes secundarias, como normativas educativas, investigaciones previas y reportes institucionales. Permitiendo una visión global del impacto de la inteligencia emocional en la formación y la creciente posibilidad de mejorar las políticas públicas en el distrito de Barranquilla. Se espera que los resultados de este análisis propicien el diseño de estrategias que promuevan el adiestramiento emocional como un punto clave en la educación y el perfeccionamiento del sistema pedagógico del territorio.In the current research, titled "The Formation of Emotional Intelligence and Its Impact on the Development of Students in Educational Institutions of Barranquilla: An Approach Toward Improving Educational Public Policy," the main objective was to analyze the influence of emotional intelligence on academic performance, school coexistence, and student well-being. This study aimed to determine whether the inclusion of strategic actions for emotional education in public education policies could help optimize educational quality and strengthen the comprehensive development of students in the context of Barranquilla. To achieve the proposed objective, a documentary and descriptive approach was adopted, focusing on the analysis of secondary sources such as educational regulations, previous research, and institutional reports. This approach provided a comprehensive view of the impact of emotional intelligence on student development and the increasing potential for improving public policies in the Barranquilla district. The results of this analysis are expected to contribute to the design of strategies that promote emotional training as a key component in education and the enhancement of the pedagogical system in the region.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalInteligencia emocionalDesarrollo estudiantilPolítica pública educativaAutorregulaciónRendimiento académicoHabilidades socialesCátedra en inteligencia emocionalLa formación en inteligencia emocional y su impacto en el desarrollo de los estudiantes de las instituciones educativas de Barranquilla: un enfoque hacia la mejora de la política pública educativainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessinfo:eu-repo/semantics/otherEmotional intelligenceStudent developmentEducational public policySelf- regulationAcademic performanceRegulationAcademic performanceSocial skillsEmotional intelligence course