Alvarez Gonzalez, JairAramendíz Mejía, JoseBerdejo Sandoval, VladimirBlanco Pardo, Heiner AndrésBotello Montero, YohanBravo Cordoba, RafaelCaicedo Arango, AntonioLaxaro Vergel, Jose AbigailLeiva Yepes, Fanny EnithMestre Moron, Beatriz ElenaPahuana Escobar, MayerlinPalomino Franco, HectorVasquez Anaya, JonathanViana Marino, MarthaVilardy Armenta, Jose Ignacio2018-12-052018-12-052018http://hdl.handle.net/20.500.12442/2382Antecedentes: El transporte escolar activo es una estrategia que puede contrarrestar la actual crisis de inactividad física en la población infantil. El desplazamiento activo a la escuela está determinado por diferentes factores de tipo ambiental, familiar e individual. La inactividad física en los escolares es causada por diversos factores individuales y ambientales; entre ellos, la forma de desplazamiento de su hogar al colegio; aproximadamente el 12% de los niños entre 6 a 11 años cambiaron el caminar y la bicicleta por el transporte motorizado público o privado en sus desplazamientos y entre las explicaciones más comunes a esta situación se encuentra la negativa de los padres para que esta población de desplace de manera activa hacia los planteles educativos, posiblemente por las grandes distancias para llegar a las instituciones educativas. El transporte activo es la acción de dirigirse al centro educativo a través de medios que conlleven un gasto energético, como andar o ir en bicicleta, en vez de ir en otros medios como motocicleta o automóvil, por el contrario, el transporte pasivo mediante vehículos motorizados, ha prevalecido como medio de transporte favoreciendo la inactividad física y aumentando los comportamientos sedentarios. Objetivo: Estimar los determinantes asociados al transporte activo al colegio en niños de básica primaria de diferentes escuelas de la región Caribe. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 3067 estudiantes de básica primaria de escuelas de las ciudades de Barranquilla, Riohacha y Valledupar, y de los municipios San Juan Nepomuceno (Bolívar), Soledad (Atlántico), Galapa (Atlántico), y Ciénaga de Oro (Córdoba) y el corregimiento de Guacoche (Cesar) Se aplicó una encuesta a los padres de familia que midió, además, de sus características sociodemográficas, las de los escolares. Se evaluó los niveles de actividad física de los estudiantes mediante el PAQ-C y de los padres con el IPAQ formato corto. Los padres respondieron un cuestionario que indagó sobre el tipo de transporte al colegio, la distancia entre la casa y la escuela, el tiempo que gastan en el viaje y la percepción de barreras ambientales y sociales para el desplazamiento activo a la escuela. Resultados: La frecuencia de transporte activo al colegio osciló entre 23,5% y 80,9%, según la región. En general, los niños se transportan en mayor proporción de manera motorizada al compararlos con las niñas. Entre los factores asociados al transporte activo está la distancia a la escuela, la percepción de barreras como mucho tráfico, perros callejeros, demasiado calor, mucha planificación previa, ausencia de sitios para guardar la bicicleta, entre otros. Conclusiones: El transporte activo al colegio está determinado por diferentes factores que lo explican y que son necesarios conocerlos para diseñar las intervenciones futuras que propendan por incrementar el desplazamiento caminando o en bicicleta a la escuela.spaDeterminantes asociados al transporte activo hacia el colegio en estudiantes de básica primaria de la región caribe colombianaOtherinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess